Varios meses después de ser dado de alta del hospital, amputado de una pierna, Mohammed Zendiq descubrió su foto en redes sociales como presunta víctima de la guerra en curso entre Israel y Hamás, que ha disparado la desinformación.
Cada bando intenta demonizar al otro o ganarse la empatía de los usuarios de internet con imágenes muchas veces manipuladas.
En el caso de Zendiq, un palestino de 16 años, un viejo vídeo donde aparece en una cama de hospital reapareció en las redes, asegurando que se trataba de un bloguero palestino que informaba sobre los bombardeos israelíes en Gaza.
Otras publicaciones afirmaron incluso que fingió sus heridas porque hay imágenes que lo muestran ileso.
Un bloguero palestino se curó “milagrosamente” en un día de un “bombardeo israelí”, escribió un influencer israelí en un mensaje visto millones de veces en X.
Pero las personas que aparecen en las imágenes no son las mismas, demostraron verificaciones mediante búsquedas inversas de imágenes y palabras clave.
“Si creemos que estas muertes son escenificadas, nos volvemos más insensibles, o escépticos sobre las atrocidades de la guerra”, advierte Alessandro Accorsi, analista del International Crisis Group.
Las manipulaciones tienen como objetivo “sembrar dudas sobre las muertes de civiles en general y recabar apoyo para más violencia y ataques”, asegura.