La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, despidió el apoyo económico que recibían las mujeres de la entidad con el Salario Rosa, pero lanzó el programa Mujeres del Bienestar, con el que recibirán 2 mil 500 pesos.
Los detalles se publicaron en la gaceta del Edomex y se informa que el recurso se entregará por una o dos veces, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.
Mujeres de 18 a 64 años de edad que habitan en la entidad mexiquense, que se encuentren en condición de pobreza.
Las beneficiarias deben tener entre 18 a 64 años de edad, vivan en territorio mexiquense se encuentren en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social. Además aplicará para los 125 municipios mexiquenses.
También se ofrecerán servicios integrales como asistencia jurídica, apoyo para la salud, opciones educativas, capacitación para el bienestar, seguridad social, entre otros, según lo establecido por el Comité.
Se dieron a conocer las reglas de operación, por el cual se contribuirá “a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 64 años de edad que habitan en el Estado de México, que se encuentren en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y servicios para el bienestar”.
La Secretaría de Bienestar emitirá una convocatoria para la inscripción y selección y las interesadas podrán preregistrarse en línea o dirigirse a módulos designados.
También se ofrecerá capacitación con cursos, talleres, pláticas u otras actividades que se consideren necesarias para promover el bienestar.
Los servicios de salud serán extensivas a las familias de las beneficiarias y cubrirán accidentes y enfermedades, así como circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo.
Una de las innovaciones es el apoyo para que las mujeres atiendan a sus mascotas, mediante asistencia veterinaria para animales de compañía o de asistencia. / Raymundo César
Vinculan a padre que abuso de su hijo
A diez días de la violación y homicidio de un menor de seis años en Zinapécuaro, presuntamente a manos de su padre, el juez Félix Francisco Cortés Sánchez resolvió la vinculación a proceso del sospechoso.
Además, mandó un mensaje: “Ningún niño puede ser objeto de la violencia y brutalidad que sufrió el infante; no hay explicación razonable, ni el contexto de las drogas o la violencia”. Los conceptos legales y todo el lenguaje abogadil utilizado en las audiencias este miércoles fueron rebasados por las emociones, el coraje, la náusea que provoca la violencia desbordada.
Abogados penalistas que estaban entre el público no soportaron el relato de los datos de prueba, los testimonios y confesión del detenido. Entre lágrimas, una litigante anotaba, mientras la abuela del menor y madre del imputado escuchaban con atención al juzgador, con una mueca de disgusto.