El Gobierno de México,a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su rechazo a la iniciativa de Ley SB4 aprobada por el Congreso de Texas para la detención de migrantes.
Advierten que la medida criminaliza la migración, lo cual repercutira en diferentes problematicas como la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales.
“El Gobierno de México reitera su rechazo a cualquier medida que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso”, expresó Alicia Bárcena.
Además, manifestó su preocupación ante las medidas legislativas que afectarían los derechos humanos de más de 10 millones de mexicanos residentes en Texas, “al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio”.
El Gobierno de México reconoció el derecho de Estados Unidos de decidir sobre las políticas públicas a ejecutarse en su territorio.Sin embargo, externó su facultad de proteger los derechos de sus nacionales en los EU, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.
En ese sentido, rechazó tajantemente cualquier medida que permita a autoridades, estatales o locales, detener y regresar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.
Ante la presentación de estas legislaciones, la cancillería instruyó a las once representaciones consulares en Texas a aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado.
Además de brindar asesoría legal y migratoria gratuita a través de los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas y reforzar la vinculación con la comunidad mexicana.