Manuel Alberto Cruz Martínez, quien fue destituido como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) por alterar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnó su despido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado 8 de noviembre, el Órgano Interno de Control del organismo electoral determinó su cese definitivo, mediante el expediente INE/OIC/INV/090/2023, por incurrir en diversas faltas administrativas.
Se confirmó “la separación del actor del cargo de titular o director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva y de forma particular, como secretario técnico de la Comisión de Quejas y Denuncia, ambos del referido Instituto”, señala el documento.
El asunto se originó en agosto pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Tribunal Electoral de falsear sus declaraciones; sin embargo, se determinó que la presunta alteración de sus frases se dio en un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE.
Con ese documento, el INE emitió medidas cautelares contra el mandatario nacional por presuntamente ejercer violencia política de género contra la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, lo que tuvo como consecuencia que se le prohibiera a López Obrador nombrarla durante sus conferencias mañaneras.
El exfuncionario electoral fue cesado definitivamente de su cargo por esos hechos, pero impugnó ante el TEPJF la resolución, debido a que ese órgano es el que se encarga de dirimir los conflictos laborales en los institutos electorales.
La impugnación fue turnada a la magistrada Janine Otálora, bajo el expediente SUP-JE-1487/2023, por lo que deberá elaborar un proyecto de sentencia y presentarlo ante el Pleno.
LDAV