La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir a la periodista Denise Dresser en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por sus expresiones en contra de la diputada Andrea Chávez.
Durante la sesión de este jueves, la Sala Especializada le impuso una multa de 20 mil 748 pesos y estar por año y medio en el registro de infractores.
En una mesa de análisis, la periodista realizó expresiones estereotipadas no está amparada por el libre ejercicio de la actividad periodística y generó violencia simbólica y psicológica.
Por tanto, la Sala Especializada multó a Dresser Guerra con 20 mil 748 pesos y ordenó su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses.
Además, deberá fijar en su perfil de Twitter (X) una disculpa pública y un extracto de la sentencia, durante 30 días naturales ininterrumpidos.
La politóloga señaló que la diputada morenista debía su cargo al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, por tener un supuesto noviazgo con el exaspirante presidencial.
En sesión pública, el Pleno de la Sala también resolvió que ocho personas influencers violaron la veda del proceso electoral 2020-2021 con diversas publicaciones de Instagram, cuya finalidad fue llamar a votar en favor del PVEM.
Seis personas influencers fueron multadas con 4 mil 481 pesos y una con 54 mil 488 pesos. También se dio vista a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que corresponda respecto a la responsabilidad de una persona influencer extranjera.
El PVEM no fue sancionado por considerar que su responsabilidad en el hecho ya había sido juzgado.