Un total de 4 mil 900 luces LED y varios metros de escarcha ya iluminan la calle 20 de noviembre, en el Zócalo capitalino, por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana y este año conmemora el asesinato de Francisco Villa, por lo que la pieza principal rinde homenaje al Centauro del Norte.
En compañía de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como capitalinos y turistas que recorrían la Plaza de la Constitución, el jefe de Gobierno, Martí Batres, realizó el encendido del alumbrado decorativo.
El titular de la Sobse, Jesús Esteva, explicó que la luminaria se elabora con varilla, alambrón, escarcha y luces LED que se reciclan de las decoraciones de años anteriores.
Destacó que intervienen más de 100 trabajadores, quienes además se encargan de la iluminación de las Fiestas Patrias, Día de Muertos y Navidad.
El diseño es una obra del arquitecto Alberto González y el proceso de elaboración comenzó con la inspiración del dibujante Fernando Cervantes, quien plasmó a mano alzada las imágenes en el piso de un taller en Iztapalapa, abundó.
Posteriormente, los herreros cortan y sueldan varillas para dar forma a las figuras; luego, éstas se cubren con escarcha y con mangueras de luces LED, finalmente se colocan sobre los edificios del Zócalo, uniéndose a manera de rompecabezas.
El evento fue amenizado por el cuarteto musical Los embrujados, quienes entonaron corridos de la Revolución, al tiempo que los asistentes sacaron sus mejores pasos al ritmo de temas norteños como Las nieves de enero, mientras otros se tomaron fotografías con la decoración de fondo./ Hugo Salvador