En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, las taekwondoínas Leslie Soltero y Daniela Souza subieron a lo más alto del podio. Ambas trajeron a casa dos importantes preseas doradas y lograron nuevamente que este deporte fuera visto como un semillero de medallas para México. Pero atrás de todo lo anterior también hubo sufrimiento, esfuerzos extraordinarios y hasta lesiones físicas, según cuentan las deportistas.
Por su parte, Souza logró el máximo resultado para el taekwondo en la categoría de 58 kg, luego de un camino lleno de aprendizajes, lesiones y esfuerzo, además reivindicó su camino rumbo a los Olímpicos 2024. “Me siento muy feliz, ha sido una experiencia increíble, no ha sido nada sencillo mantenerme después de mis primeros panamericanos pero ahora me sabe diferente”, mencionó.
Antes de disputar los combates que la llevarían al oro, Souza enfrentó distintas lesiones que la pusieron en momentos de desventaja en competencias pasadas, sin embargo, por una situación “estratégica” no pudo hablar abiertamente de esto.
“Al final mis lesiones no fueron tanto musculares, me tuve que intervenir quirúrgicamente dos veces este año. Este periodo fue favorable porque pese a esas lesiones pude tener un resultado importante”.
La taekwondoína señaló que las lesiones no son un pretexto para detener los entrenamientos y su proceso como deportista de alto rendimiento, por lo que mantiene su compromiso de seguir cosechando éxitos.
“Sé que mi rendimiento no será al 100% en todas las competencias, pero con esa claridad mental llego al combate dando lo mejor de mí, llegue a donde llegue, siempre entregaré lo mejor”. Daniela recalcó que en Chile debió retomar su nivel frente a atletas de talla internacional y, a pesar de hacerse de la presea, los aprendizajes y desafíos que vivió durante el certamen son importantes para lo que viene.
“No soy una atleta de gran edad, si tengo mucha experiencia, ya me ha tocado estar en grandes eventos oficiales. Veo caras nuevas y viejas contrincantes, pero sigo aprendiendo del estilo de cada una, ha evolucionado el deporte”. Para el combate final la mexicana vivió una “revancha” con la también medallista mundial Andrea Ramírez de Colombia, siendo un factor en contra para Souza enfrentar anteriormente a dicha atleta.
De cara a cerrar el 2023 con el Gran Prix de Inglaterra, la tricolor comentó que trabaja duro y sin parar junto a su equipo que la respalda, pues ahora “saben de donde parten y tienen claros los ajustes técnicos a considerar”.
Al mismo tiempo, la taekwondoina Leslie Soltero vivió momentos de celebración en su paso por Santiago 2023 gracias a que además de repetir el oro, tuvo una presentación casi impecable ganando 8 rounds de 9 que se disputaron.
“Nos preparamos muy fuerte para los juegos Panamericanos Jr y ese oro nos dio el pase a Santiago. A partir de ahí tenemos un objetivo, entrenamos muy fuerte y finalmente llegó el momento de cumplir este sueño y la meta”, comentó Soltero.
En una semifinal que supo a final, Soltero complicó su camino al oro luego de haber caído por única vez en un round contra la atleta de Canadá. “No buscaba perder ningún round, se me fue de las manos el segundo, pero sabía que podía ganar, salí con todo, sabía que podía, lo logré y me puse muy contenta”.
Después del combate, la mexicana supo más de sus áreas de oportunidad, en su preparación física, mental y técnica. Identificó los factores de confianza que le ayudaron para disputar la final con la haitiana en su proceso rumbo a París 2024.
“En todas las peleas fue la concentración y la determinación al cumplir el sueño, las ganas por la medalla de oro salí motivada para poder conseguir la meta y saber que se podía cumplir”.
Señalada como fuerte candidata para representar a México en los Olímpicos de 2024, Leslie mencionó que parte de su día a día es alcanzar la excelencia.
Con el Grand Prix de Manchester para el próximo diciembre, Leslie se muestra optimista por repetir una victoria y “cerrar bien” este 2023 pues “cada competencia la acerca al sueño olímpico”.