Tras el colapso de un puente peatonal del canal de aguas negras del río “La compañía” en Chimalhuacán, que dejó como saldo 13 personas lesionadas, autoridades locales realizaron jornada de limpieza que permitió recolectar 90 toneladas de basura.
Te podría interesar: Se registra sismo de magnitud 4.8 en Matías Romero, Oaxaca
Los trabajos se realizaron en las inmediaciones de Avenida Coahuila y el Canal de “La Compañía”, a la altura de la colonia Olivos, donde este cuerpo de agua -uno de los más contaminado del país- se había convertido en un basurero en el que se han encontrado cuerpos humanos, muebles, animales, entre otros desechos.
Hicieron un llamado a los habitantes y empresas de la zona, así como a prestadores particulares del servicio de limpia, a no hacer mal uso de este afluente, pues no por conducir aguas negras puede ser depósito de animales muertos, residuos sólidos o químicos cuya desintegración lo contaminan más el medio ambiente de la región.
Al respecto, la directora de Medio Ambiente y Ecología enfatizó en que estas aguas pueden ser tratadas y reutilizadas para riego en diversas zonas de la megalópolis del Valle de México.
Te podría interesar: Acordamos proyectos para desarrollo de la megarregión Sonora-Arizona: Alfonso Durazo
De acuerdo con autoridades federales y estatales responsables de la administración del agua, es previsible una menor precipitación pluvial, una mayor sequía en varias zonas y una escasez más severa el próximo año, por lo que es necesario cuidar, aprovechar con eficiencia y reaprovechar al máximo este líquido.
EAM