Las urnas en Argentina abrieron a las 08:00 horas (hora local) de este domingo para la segunda vuelta electoral que elegirá un presidente entre los partidos Unión por la Patria y el opositor de La Libertad Avanza.
El candidato oficial es el actual ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, por otro lado, están los ultraderechistas, Javier Milei y Vitoria Villaruela, quienes tendrán la encomienda de organizar cómo gobernar el país de 2023 a 2027, a partir del 10 de diciembre.
Te podría interesar: Recolectan hasta 90 toneladas de basura en canal de “La Compañía”, Chimalhuacán
Se estima que 35,8 millones de argentinos ejerzan su derecho al voto este domingo, siendo el voto obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años y el voto opcional para los mayores de 18 años, los adolescentes de 16 a 17 años y los residentes extranjeros.
Ambos candidatos presidenciales obtuvieron el 36,78% de los votos en la primera vuelta, Millei recibió el 29,99% de los votos y pasó a la segunda vuelta.
Los argentinos restantes que no votaron por estos candidatos deben elegir entre los dos candidatos hoy, por lo que los votos en blanco y la participación del domingo en medio del fin de semana largo serán seguidos de cerca, ya que el lunes es un día de descanso.
El candidato oficialista intenta demostrar que el 10 de diciembre marcará el inicio de una nueva etapa en Argentina, siendo el ministro de Economía en un país donde la inflación llegó al 142,7% en octubre y busca romper con el liderazgo del actual presidente Alberto Fernández.
Massa propuso poner fin a las divisiones ideológicas que aquejan al país y formar un “gobierno de unidad nacional” al que invitaría a líderes de la oposición.
Milei, economista y autodenominado liberal, ofreció a los votantes la opción entre “continuar o cambiar” después de rechazar la bandera de la coalición opositora “Juntos por el Cambio”.
El “outsider” Milei, fue ampliamente calificado de “loco” por sus reacciones, insistiendo en que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, pronunciando discursos contra la “clase política” y proponiendo recortes en el gasto público y reformas económicas, así como la dolarización de la economía.
Si bien la oposición ha difundido sospechas de fraude, la cámara electoral del país dijo el sábado que no había hechos que justificaran tales preocupaciones.
Te podría interesar: Segundo día del Corona Capital 2023, una experiencia sonora inolvidable
Este año marca el 40º aniversario de la democracia argentina después de la última dictadura militar (1976-1983), muchos argentinos están entusiasmados por ir a las urnas, donde el voto de los jóvenes es la clave para las elecciones.
El gobierno actual es responsable de la revisión inicial, que tendrá lugar el domingo por la noche, mientras que la única revisión final legalmente vinculante por parte de los tribunales electorales comenzará el próximo martes.
OD