Ante la incapacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que quedará nuevamente sin presupuesto suficiente para el próximo año, los migrantes y miles de solicitantes de refugio en el país se exponen a ser incorporados a las filas del crimen organizado, alertó la diputada presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Rosa María González (PAN).
El país, dijo, se enfrenta a la posibilidad de que se sumen a las filas de crimen organizado ante la desesperación, ya sea que terminan pagándoles a la delincuencia para que los crucen de manera ilegal a Estados Unidos o los reclutan, “es una bomba de tiempo, están desesperados buscando, robando y haciendo lo que pueden, porque tienen que comer y literal, viven en la calle”.
Te podría interesar: México va atrasado para convertir su sector eléctrico a cero emisiones
Comentó que en algunos lugares en la ciudad han tratado de quitarlos, pero los migrantes no quieren dejar los espacios que ocupan y eso también debe alertar, no solo a autoridades sino como sociedad, pues verlos siempre deshumaniza el fenómeno migratorio.
“Sin presupuesto no vamos a avanzar nunca (la COMAR) tiene dos millones 500 mil pesos para todo el año y solicitamos 50 millones. Parlamentos, foros, no les dieron dinero. Me parece que la cifra de 120 mil personas que quieren ya quedarse a vivir en el país, ya como refugiados es una cifra récord.
“De esos 120 mil que solicitaron todavía falta que los estudien, si pueden adquirir la calidad de refugiados y mientras tanto están en el limbo, y eso sin hablar de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y se atoran en la frontera y en lo que llegan, tratan de hacer algo, en Tamaulipas hay más de 12 mil atorados entre Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, viviendo en la calle, tal cual”, expresó.
Te podría interesar: Qué es el fenómeno DANA y cómo afecta a México
La panista destacó que entre los solicitantes de refugio hay personas con formación profesional como médicos, arquitectos, ingenieros, quienes dejaron todo y solo buscan una oportunidad para trabajar en México, pero no han podido porque el trámite se retrasa ante la falta de personal por la insuficiencia presupuestaria.
LEO