Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario electo de Argentina, Javier Milei piensa como el dictador chileno, Augusto Pinochet.
Este martes, al ser cuestionado por la prensa sobre la relación que mantendrá el resto de su administración con el gobierno que encabezará el bonaerense, López Obrador dijo que:
“Ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista, no estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen las minorías y le dan la espalda a las mayorías, eso está muy claro, es como si este estuviésemos a favor de Franco, Pinochet, o para ser más preciso de Videla (…) ¡no!”.
¿Compararía a Javier Milei con ellos? Cuestionó la prensa.
Te podría interesar: “Fue un autogol” de Argentina, elección de Milei como presidente: AMLO
“No. No. Tiene ese pensamiento, así lo ha expresado, y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron pero pintamos nuestra raya pero no estamos de acuerdo con esa política que es, al mismo tiempo que hundió a Argentina recientemente”.
Francisco Franco, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla fueron militares que en diferentes momentos del siglo XX en España, Chile y Argentina ejercieron dictaduras que, en los años que gobernaron provocaron la persecución de la disidencia, desapariciones y torturas hasta que, mediante procesos democráticos fueron removidos del poder.
La referencia de López Obrador a Videla destaca porque el 1 de octubre, en el primer debate presidencial entre los entonces candidatos de La Libertad Avanza y el Frente de Todos, Javier Milei y Sergio Massa, el primero hizo referencia al dictador argentino.
En dicho debate, Milei negó que durante el gobierno de la llamada Junta Militar en su país, hubiesen desaparecido 30 mil personas sino que fueron 8 mil 753 y que:
“Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo una guerra. Y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos. Y por tener el monopolio de la violencia le vale todo el peso de la ley pero también los terroristas de montoneros, los terroristas del ERP -Ejército Revolucionario del Pueblo- (…) también cometieron delitos de Lesa Humanidad”.
En 1977, Rafael Videla cabeza de la Junta Militar creó la “teoría de los excesos” con los cual trató de explicar los crímenes de la dictadura al exterior.
Te podría interesar: AMLO ajusta: inauguración de Mexicana, el 26 y no el primero de diciembre
Ese año Videla, en una reunión con el expresidente de EU, James Carter, le dijo a su par estadounidense que las Fuerzas Armadas habían cometido “abusos de poder” y que los castigaría; en una conferencia posterior, se refirió a los “excesos” de los militares.
RM