Las precampañas presidenciales, diseñadas en la ley para que los militantes de partidos compitan internamente por las candidaturas, arrancaron ayer de manera simulada, debido a que participan tres precandidatos únicos, por lo que no habrá una verdadera competencia para obtener la candidatura al Poder Ejecutivo.
Xóchitl Gálvez es la precandidata del Frente Amplio por México y representa al PRI,PAN y PRD; Samuel García es el aspirante de Movimiento Ciudadano, y Claudia Sheinbaum abandera a Morena, PT y PVEM.
En este periodo, los partidos políticos abren procesos internos de competencia para que mujeres y hombres puedan acceder a los cargos públicos. Sin embargo, este proceso electoral los institutos políticos llegan a las precampañas con aspirantes definidos, que se prevé serán los mismos que aparecerán en la boleta el próximo 2 de junio.
Es decir, que las precampañas presidenciales, que arrancaron ayer y culminarán el 18 de enero, servirán para promocionar a los tres aspirantes únicos, pero no para su fin legal, que es la competencia interna para definir a los candidatos.
Una de las causas es que los partidos se adelantaron a las precampañas y desde julio pasado arrancaron sus procesos internos de definición de precandidatos, lo que fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado 6 de septiembre, Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena y aliados, con lo que se convirtió en la coordinadora Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, en un proceso que arrancó a mediados de julio.
En el proceso interno morenista participaron los exsecretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como los senadores con licencia Ricardo Monreal y Manuel Velasco, y el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña.
A su vez, en el Frente Amplio por México se eligió a Xóchitl Gálvez como coordinadora nacional el pasado 31 de agosto, pero ese proceso arrancó también a principios de julio, con debates entre aspirantes como Santiago Creel y Beatriz Paredes.
Aunque en Movimiento Ciudadano sí respetaron los tiempos de precampañas y se inscribieron ocho aspirantes para participar en este proceso, no habrá competencia alguna, pues la dirigencia nacional eligió al gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, como su precandidato único.
Esta decisión se informó el domingo pasado, por lo que tampoco habrá competencia al interior de ese instituto político para obtener la candidatura presidencial.
Es decir, que los partidos se adelantaron a la etapa que apenas arrancó ayer, por lo que las precampañas no tendrán el fin de la competencia interna, sino que serán solo para promocionar a los aspirantes ya definidos.
Los precandidatos podrán gastar hasta 85.9 millones de pesos en este periodo y a partir del 15 de febrero podrán ser registrados oficialmente como candidatos a la Presidencia de la República para arrancar su campaña el 1 de marzo.
En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que las precampañas también serán para que los partidos políticos definan las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del próximo 2 de junio, aspirantes que deberán iniciar su periodo de exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía.
“El INE vigilará que se cumplan las normas de fiscalización y estará atento a que tanto los institutos políticos como las precandidaturas reporten sus ingresos y gastos, notifiquen la realización de sus respectivos eventos de precampañas y permitan que el personal electoral pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en los mismos”, indicó el organismo.
Durante esta etapa de precampañas existen diversas restricciones tanto para las precandidaturas como para los institutos políticos, entre éstas realizar actos anticipados de campaña, incurrir en actos de violencia política de género, pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.
Arrancan eventos
Aunque tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez han realizado eventos previo a la etapa de precampañas, ayer formalmente arrancaron con mítines como precandidatas de sus respectivas alianzas.
En primer lugar, Sheinbaum arrancó su precampaña en Boca del Río, Veracruz, donde apostó por la continuidad de la austeridad republicana, el reforzamiento de los programas sociales y la recuperación del tren México–Veracruz.
“Ayer mencioné algunos sueños e ideas para la continuidad de la Cuarta Transformación, vamos a continuar con la austeridad republicana, no va a regresar el avión presidencial, ni el Estado Mayor Presidencial, segundo vamos a mantener todos los programas sociales y vamos a fortalecerlos”, apuntó.
Mientras que Gálvez arrancó su precampaña la madrugada de este lunes en Coyuca de Benítez, Guerrero, uno de los municipios más afectados por el huracán Otis.
En su primer discurso como precandidata del PAN, PRI y PRD, Gálvez Ruiz llamó a dejar a un lado la confrontación y el odio en el que se mantiene el país y trabajar por un solo objetivo que es México.
Acompañada por habitantes que portaban velas, antorchas y carteles de apoyo, durante el recorrido, Xóchitl Gálvez reconoció el trabajo que realiza el equipo de voluntarios que convocó por medio de sus redes sociales, de amigos y familiares, quienes llegaron a acampar y montaron una cocina que sirve comidas diarias a los damnificados con insumos del centro de acopio instalado en la Ciudad de México.
Más tarde acudió a Ciudad Juárez, una de las más peligrosas para las mujeres de México, donde aseguró que se partirá el alma para que dejen de ser violentadas.
Finalmente, Samuel García arrancó su precampaña en la Plaza de los Tres Museos, en Monterrey, Nuevo León (donde es gobernador con licencia).
“México se merece al candidato más joven en la historia del país jamás electo, porque hoy los jóvenes, los millenial, los centennial, somos el 60% de México”, destacó.