La moneda mexicana cerró la sesión del martes con una depreciación de 0.38% o 6.4 centavos, para ubicarse en 17.18 unidades por dólar.
Su depreciación se debió a una corrección al alza tras tocar un mínimo de 17.0657 pesos por dólar, cifra no vista desde el 20 de septiembre.
Te podría interesar: Cuevas pone pausa a la Alianza
Para los analistas financieros, el tipo de cambio ha alcanzado un piso en su cotización, cerca del nivel de 17 pesos por dólar, pues existen factores de riesgo al alza, con la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y las elecciones de México y Estados Unidos en 2024.
La posibilidad de depreciaciones incentiva la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que se traduce en una mayor demanda de dólares y en alzas en el tipo de cambio, dijo Gabriela Siller, académica del Tec de Monterrey.
Te podría interesar: México va atrasado para convertir su sector eléctrico a cero emisiones
“En el año, la apreciación del peso ha sido causada por la entrada de dólares a la economía mexicana por las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa y el diferencial de tasas entre Banco de México y la Reserva Federal y por las apuestas sobre el peso mexicano por la expectativa que con el nearshoring entrarán más divisas al país”.