Con casi 50 años de vida profesional iniciada en 1974, Roberto Aymes está listo para celebrarlo con un concierto muy especial conformado por piezas que lo marcaron para siempre.
“Muchos se preguntarán el por qué presento un programa compuesto por autores británicos y es porque ahora que estoy cumpliendo esta fecha significativa dentro del jazz profesional, he realizado un repaso de la música que me ha impactado”, dijo en entrevista con 24 HORAS, el maestro.
Será este sábado 25 cuando se presente al lado de Alex Mercado en el piano y Luis Martínez en la batería, con un repertorio que abarca a compositores como George Gershwin, John Lennon, Paul McCartney e incluso, Sir Elton John.
“Son músicos que me impactaron, ellos rescataron a muchos músicos del género del blues, ingredientes importantes para el jazz, y me refiero a que los rescataron porque estaban sumidos en el olvido en Estados Unidos por la discriminación y la segregación racial”, añadió esta figura indiscutible del género en México.
Antes de que Roberto Aymes se iniciara en el género, aún había apoyos para los jazzistas, al igual que foros para la difusión y disfrute de esta música, incluso gozaban de programas gubernamentales.
“Sin embargo, con el tiempo todo se hizo más difícil. Yo tuve la fortuna de ir a estudiar a otros lugares del mundo, a tocar con gente muy prestigiosa, tomar clases en Europa, adiestrarme muchísimo, pero lo que observo es que a los músicos jóvenes les es mucho más difícil poder iniciar porque prácticamente no hay apoyos”, dijo.
Incluso, hizo una comparación con los años anteriores en los que había entre 50 o 60 lugares de jazz en el área metropolitana de la Ciudad de México, los cuales eran muy buenos y en la actualidad hay “un puñadito nada más” y muchos son restaurantes.
“Y ello no facilita el que los músicos tengan adiestramiento para mostrar su talento, su trayectoria frente a un público, a lo que agregamos que no hay festivales ni nacionales ni internacionales y las pocas invitaciones internacionales excluyen a los nacionales, así que puedo asegurar que ha habido un retroceso en ese caso”, aseveró el arreglista quien también hizo énfasis en que hay cosas benéficas gracias a la tecnología como el que sea más fácil el que se escuche su música, aunque no les da reconocimiento para hacer una carrera.
A pesar de ello y los pocos apoyos que hay para dar a conocer este género, el maestro Roberto Aymes ha logrado consolidar una carrera durante cinco décadas y también tiene que ver con su programa radiofónico Panorama del Jazz en el que todas las noches de lunes a viernes comparte esta música (en Radio UNAM desde marzo de 1978).
Sin embargo, dice que “ser jazzista en México es como ser un torero en Nueva York”, y que de lo único que se podría arrepentir es el haber dejado a un lado una carrera exitosísima como psicólogo.
Aún así, este sábado a las 19:00 horas en el Teatro Casa de la Paz celebrará 50 años de trayectoria donde mostrará sus herencias musicales de muy jovencito y que llevará al terreno jazzístico al lado de Alex Mercado y Luis Martínez.