En medio de inconformidades al interior de sus fuerzas políticas, renuncias y amagos de venganza, este lunes iniciaron los precampañas en las coaliciones “Juntos Haremos Historia en la Ciudad de México” y “Frente Amplio por la Ciudad de México”, en las cuales Clara Brugada y Santiago Taboada, respectivamente, tendráncomo primer tarea reconstruir la armonía entre sus militantes y simpatizantes.
En el caso de la morenista, Clara Brugada, deberá convencer a los seguidores de Omar García Harfuch, quienes en un principio no estaban conformes porque el exsecretario de Seguridad Ciudadana ganó las encuestas, pero como parte de una cuota de género dejó la precandidatura a la alcaldesa con licencia de Iztapalapa.
Con anterioridad, el líder del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma, amenazó que su partido rompería la alianza con Morena y PT, si Omar García Harfuch no era el precandidato. Esta situación quedó aclarada unos días más adelante cuando el también diputado local corrigió que “su partido apoyaría a quien resultara designado”.
Sin embargo, durante el arranque de la precampaña de Clara Brugada, un grupo de seguidores de la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, dió rechiflas y gritos al momento de que fue nombrado el pevemista.
En un encuentro celebrado la semana pasada, en la cual estuvieron presentes los aspirantes de la precandidatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en la Ciudad de México”, la coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, pidió dejar atrás las confrontaciones y dar paso a la unidad, porque la competencia ya había concluido.
Te puede interesar: Por traición” Adrián Rubalcava busca la ratificación de Ernestina Godoy
Mientras que Santiago Taboada, en un acuerdo cupular fue designado por las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, como precandidato único, hecho que molestó al alcalde con licencia de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, quien renunció a su militancia priista y amenazó con incorporarse a Morena y apoyarlos para ganar la jefatura de Gobierno.
La situación al interior de la oposición capitalina se encuentra más complicada porque el perredista, Luis E. Cházaro, quien estaba inscrito cuestionó los acuerdos cupulares porque no se privilegió la equidad de la contienda.
Como parte del panorama de confrontación, este martes la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que dará un mensaje importante en donde determinará su permanencia en el Frente Amplio por la Ciudad de México.
El periodo de precampaña comprende del 5 de noviembre del presente año al 3 de enero del 2024, y cuyo presupuesto destinado es de 6 millones 51 mil 900.96 pesos como tope de gastos.