Este fin de semana largo, Morelos, el quinto estado con más registro de atrocidades cometidas en lo que va del año -de acuerdo con la asociación civil Causa en Común- volvió a ser el escenario de persecuciones y balaceras que causaron la muerte de al menos ocho personas, dos más heridas y dos detenidas.
Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca, eran dos de los oficiales que acudieron a un llamado por balaceras reportadas en la colonia Altavista la madrugada ayer, pero al llegar fueron recibidos con una refriega y finalmente perdieron la vida.
Aproximadamente nueve civiles armados acudieron a la localidad a bordo de dos camionetas con placas del Estado de México para presuntamente ejecutar a una persona, cuando los oficiales arribaron y comenzó la persecución.
Sobre la calle Panorámica, los elementos interceptaron a ambos vehículos que iban en sentido contrario y a alta velocidad, cuando sus tripulantes les dispararon y “los agentes tuvieron que repeler la agresión”, indicó la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna, en conferencia de prensa.
Un segundo asedio se dio hasta la avenida Emiliano Zapata, donde el vehículo de los agresores finalmente se detuvo y allí cinco personas terminaron sin signos vitales.
Este año, Causa en Común ha registrado 252 atrocidades en la entidad, además de diez policías muertos durante su labor.
PIDEN DESTITUCIÓN DE MANDO
Por otro lado, en redes sociales circuló una carta firmada por policías en activo de la Seprac, quienes denunciaron una situación que ha sido recurrente y que los afecta, por lo que exigen la destitución de la titular “por su ineptitud y falta de conocimiento”.
“Responsabilizamos a la maestra Alicia Vázquez Luna por la muerte de nuestros compañeros(…) esto a causa de mandarlos a la calle sin armas de fuego(…) más de la mitad del cuerpo policial no tienen arma de cargo”, se lee en el escrito.
TAMBIÉN EN JALISCO
Asimismo, en Jalisco, tres soldados del Ejército mexicano fueron ejecutados por personas armadas que estaban al interior de dos camiones con blindaje artesanal, durante un patrullaje en la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche; suman al menos 23 elementos en lo que va del año.
El gobernador Enrique Alfaro dij que ocaltiche, Jalisco, fue, una “cobarde emboscada” por parte de los grupos criminales que operan en la región.
Y EN NUEVO LEÓN
Riña entre jóvenes desató el pánico: alcalde de Linares
En el marco del desfile conmemorativo por los 113 años de la Revolución Mexicana, en Linares, Nuevo León, un presunto enfrentamiento entre dos hombres obligó a que se suspendiera por algunos minutos.
A través de redes sociales fueron difundidos videos donde la gente corre por la plaza principal del ayuntamiento para resguardarse de las supuestas detonaciones.
Sin embargo, el alcalde, Sergio Elizondo Guzmán, aclaró que no se tuvo ningún disparo con arma de fuego, sino “unos disturbios”.
“Unos disturbios ocasionados por unos jóvenes que ocasionaron unas peleas; todo está en orden, estamos tranquilos, no tuvimos ninguna detonación de arma de fuego”, declaró en un video en Facebook.
Asimismo, añadió que un hombre fue detenido con una manopla debido al incidente, mientras que una persona más está en el hospital por una lesión en el brazo izquierdo.
“Los esperamos para poder reanudar nuestro desfile, seguimos en orden, estén tranquilos, la seguridad está cubierta por la Fuerza Civil y la Policía Municipal”, finalizó el edil. / 24 HORAS