Con el ultimátum para las concesionarias de presentar sus propuestas para otorgar el servicio de pasajeros en las rutas férreas que controlan, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer el decreto para potenciar el ferrocarril como transporte de personas en el país.
En caso de que los actuales concesionarios no ofrezcan el servicio de pasajeros, el Gobierno de México advirtió que podrá “otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec”.
O, en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio ferroviario de pasajeros, aunque el decreto marca que los actuales concesionarios serán los “primeros en ser invitados” para presentar los proyectos para la implementación del servicio público de transporte ferroviario de carga.
De acuerdo con el documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las concesionarias de las vías que las utilizan sólo para trenes de carga tienen hasta el 15 de enero para presentar propuestas de modernización y conversión a transporte de pasajeros.
“La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente Decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus respectivas atribuciones”, indica el documento.
Te puede interesar: Esmeralda Vallejo recupera más de 200 piezas arqueológicas; fueron sustraídas irregularmente de Ecatepec
Las rutas que planea el Gobierno son México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Esto debido a que se consideran “preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995”
Y es que de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer celebró el decreto en el marco del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en aquella fecha se suspendió el servicio de pasajeros.
“Este anuncio tiene que ver con nuestra Revolución… Aparece en el Diario Oficial el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para servicio de trenes de pasajeros”, destacó el mandatario nacional.
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, manifestó el mandatario.
Aunque los trenes de pasajeros no desaparecieron completamente, pues El Chepe sigue haciendo la ruta Chihuahua-Los Mochis, tanto para turismo como transporte para la población local, y actualmente el Gobierno labora en la puesta en operación del Tren Maya y el Tren Interoceánico.
PIE DE FOTO
Operación. El Tren Interoceánico es uno de los que impulsa el Gobierno de México, conectando el Océano Pacífico con el Golfo de México.
PIE DE DOCUMENTO
Justificación. El Gobierno de México publicó el decreto este 20 de noviembre, pues tiene que ver con “nuestra revolución”.