Es preocupante el aumento en la cantidad de plástico de un solo uso que se utiliza en el embalaje de productos adquiridos mediante comercio electrónico, alertó el diputado Ernesto Alarcón, por lo que presentó una iniciativa para normar su uso.
El priista propuso reformar el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, con el fin de dejar asentado que “las empresas que realizan embalaje para el envío de productos, procuren usar alternativas compostables para sus envíos, evitando los plásticos de un solo uso”.
Señaló que derivado de la pandemia por Covid-19 las compras por Internet aumentaron y tan sólo en 2020, las ventas online en México tuvieron un crecimiento del 81% en medio del cierre de muchos negocios y la reducción de la movilidad por la pandemia.
Sin embargo, destacó que una consecuencia de los productos en línea es su embalaje, pues se utilizan plásticos de un solo uso para la protección de los artículos, provocando que la contaminación de dichos materiales aumentara.
Indicó que la contaminación por plástico está en todas partes como insumos para la salud, calzado, entre otros.
Recordó que el 1 de enero de 2021 entraron en vigor una serie de reformas al reglamento y la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que prohibieron la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso, pero al formular esta propuesta no se tomaron en cuenta los plásticos generados por el comercio electrónico.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente Cambio Climático y Protección Ecológica.