El despido injustificado se refiere a cuando un trabajador es liberado de sus labores por motivos que violen las leyes estatales o federales, ante esto el despedido puede presentar una demanda por despido injustificado y buscar compensación por daños.
Otro factor ilegal es despedir a un trabajador solo porque presentó alguna queja legal contra su empleador o en su caso sacara a la luz irregularidades del empleador.
Te podría interesar: Proponen convertir a la zona hotelera de Cancún en alcaldía
En caso de que el empleador cometa esta ‘represalia’ el empleado tiene una serie de acciones con las que puede defender sus derechos laborales ante un despido injustificado.
Ten la documentación de tu trabajo y despido en regla
En un despido injustificado, la evidencia es fundamental para probar la terminación, por lo que la documentación escrita de declaraciones y otras pruebas serán de ayuda para utilizarse durante el caso.
El contar con documentación realmente ayuda en la organización del caso, específicamente estos son algunos documentos que aportan bastante, guarde los documentos importantes para su caso en un lugar donde pueda acceder a ellos de inmediato.
Acércate a un profesional
Un despido injustificado puede llevar entre líneas una compleja estructura que no siempre un trabajador podría comprender, por ello es válido acercarse a algún abogado que conozca las regulaciones federales, estatales y locales, así como su aplicación al caso.
Proceder con la demanda
La actual Reforma laboral indica que los conflictos laborales serán tratados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial, implementadas por tribunales especializados.
En todo caso, antes de proceder al juicio es obligatorio realizar una etapa prejudicial conciliatoria donde se buscará llegar a una solución sin la necesidad de proceder con la demanda, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, al menos el 75% de casos se han resuelto en la etapa de conciliación.
¿Cuánto tiempo toma el proceso?
El proceso ordinario comienza con la presentación de la demanda del trabajador, en al cual se anexarán pruebas y la constancia de no conciliación expedida por el Centro de conciliación que certifique que no hubo acuerdo alguno ro ambas partes.
Una vez presentada la demanda se tendrá un espacio de 24 horas para que el Tribunal dicte un acuerdo de admisión de la demanda respectivo que se cumple en las siguientes 72 horas, una vez aceptada la demanda el tribunal tendrá cinco días para notificar a la parte demandada quien a su vez contará con 15 días para contestar y presentar su respuesta.
Te podría interesar: Agencia deja de representar a Susan Sarandon por comentarios a favor de Palestina
Una vez que el empleador acepte la demanda se citará a una audiencia de juicio para dictar sentencia en un plazo no mayor a 10 días, por otro lado, el trabajador tendrá un lapso de 8 días para objetar sus pruebas y formular observaciones.
Luego de haber concluido los lapsos se citará a una audiencia preliminar donde ambas partes tendrán que comparecer, en dicha audiencia se determinará el día y la hora para la audiencia de juicio, donde se desahogaran pruebas y se expresarán inconformidades, suponiendo así un fin al proceso, el cual se estima dure un total de 6 meses.
OD