Los precursores químicos para fentanilo enviados desde China entran a México con facturas falsas.
Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su Mañanera de este miércoles.
Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre su reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping -16 de noviembre- de la que dijo:
“Incluso consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de China, y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así. Ya se está actuando”.
Te podría interesar: Asesinan al activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León
Además –destacó López Obrador-, Xi le aseguró que China mantiene control en sus puertos, y que en el caso mexicano se han realizado decomisos “no de fentanilo pero sí de precursores químicos”, y para estas acciones han contado con el apoyo del gobierno del “Dragón de Asia”.
Combate al fentanilo, más allá de las ideologías
Por otro lado, López Obrador comentó que en su reunión con Jinping coincidieron que el combate al tráfico de fentanilo está más allá de diferencias políticas o ideológicas.
El Ejecutivo mexicano dijo que en la charla, el presidente chino equiparó la crisis de fentanilo a la que vivió su nación en el siglo XIX con el opio -que fue introducido a la nación por el Imperio Británico a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales y que, para 1820 había provocado que alrededor de un millón de chinos fueran adictos-:
“Y él coincidió, incluso cuando le planteé el tema, él hizo mención de lo que había padecido China cuando la crisis del opio. Y se coincidió de que esto está por encima, porque es una cuestión humanitaria, de las diferencias políticas o ideológicas que podamos tener. Aquí se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos”.
A la par, celebró la reunión Biden-Xi en el marco de la APEC:
Te podría interesar: PRI de Alito, lastre para la oposición: especialista
“Celebro y lo di a conocer en la reunión el que se hayan reunido el presidente de China y el presidente de Estados Unidos. Fue muy bueno ese encuentro, porque ese es el camino, el diálogo, el buscar acuerdos, el no apostar a la confrontación. Entonces, fue muy buena la reunión”.