Néstor Pérez Salas, alías “El Nini”, es el líder de seguridad de ‘Los Chapitos’; presuntamente dio la orden de ejecutar el “Culiacanazo” en 2019.
Cabe recordar que alrededor de las 13:00 horas de este 22 de noviembre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional detuvieron a “El Nini”, en Culiacán, Sinaloa.
Néstor Pérez Salas es señalado por ser el presunto líder de seguridad de “Los Chapitos” además de haber cometido diversos delitos por los cuales es requerido en Estados Unidos.
Te podría interesar: Guardia Nacional detiene a “El Nini” jefe de seguridad de “Los Chapitos”
¿Quién es Néstor Pérez Salas?
Apodado como “El Nini”, “El 09” y “El Chicken Little”, se presume que nació el Agua Caliente de Gárate poblado ubicado en el municipio de Concordia, en el estado de Sinaloa. Actualmente se creé que tiene 30 años aproximadamente.
Además se le asocia de ser el líder del grupo delictivo “Los Ninis” -organización que supuestamente recluta jóvenes para que trabajen para Jesús Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo (‘Los Chapitos’)-.
Néstor Pérez Salas presuntamente dio la orden de ejecutar el llamado “Culiacanazo” en el 2019, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán -ahora ya detenido-.
En aquella ocasión se montó un operativo para detener al hijo del “Chapo” Guzmán, pero se registraron hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, que pusieron en predicamentos a López Obrador.
Te podría interesar: Javier May recibe constancia como precandidato de Morena en Tabasco
En Estados Unidos, la Agencia Antidrogas de dicho país (DEA) lo acusa de presunto tráfico de fentanilo, lavado de dinero, poseer armas de fuego, ser integrante del Cártel de Sinaloa y más crímenes.
Por estos supuestos hechos, las autoridades estadounidenses lanzaron una recompensa (de tres millones de dólares) para quien diera información que ayudara a dar con el paradero de “El Nini”.
De momento no se ha dicho si se extraditará a Néstor Salas ya que el pasado 4 de abril de este año un juez federal en Nueva York presentó varias acusaciones en contra del presunto sicario.
LEO