Con el objetivo de resolver el problema del agua en diversas partes del país, la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a un diálogo nacional que, desde Chihuahua hasta Chiapas, resuelva el problema del agua para garantizar que los agricultores produzcan alimentos.
Ante militantes, simpatizantes y agricultores del municipio de Delicias, Chihuahua, reprochó que el dinero de los mexicanos se ha invertido en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, pero no se invierta en tecnificar el campo.
“Hagamos un diálogo nacional para resolver el tema del agua. Yo no digo que quiten agua a los otros estados. Lo que sí digo es que asignen recursos para mejorar el campo. Urge, con esta sequía, que todos los estados tecnifiquen su campo”, señaló.
Consideró que la falta de agua está ocasionando una crisis en el campo, “parece que hay un desastre por la falta de capacidad en la Comisión Nacional del Agua, al haber quitado muchísimos técnicos que le entendían al tema y eso está generando una crisis tremenda aquí en el campo”.
Dijo que en Nuevo León se necesita tratar las aguas negras para que tengan suficiente líquido: “Agua hay, el problema que tenemos es que debemos defender el ciclo del agua.”
Gálvez Ruiz también se reunió con presidentes de los módulos de riego que administran el agua de la cuenca del río Conchos, quienes le recordaron que en septiembre del 2020 se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional por el agua, lo que dejó dos muertos.
Junto al río San Pedro, le explicaron que en ese momento defendieron su derecho al agua, pues las autoridades querían abrir las presas para llevarse mil 100 millones de metros cúbicos de agua, que prácticamente era toda el agua que tenían almacenadas en las presas.
Los líderes afirmaron que para resolver el problema de la falta de agua en la cuenca es necesario reforestar las zonas donde nace el líquido, cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y que se trabaje en la tecnificación del campo.