Luego de que en el Congreso de la Unión se informara que todos los recursos para el mantenimiento de los centros integralmente planeados se transferirán a los municipios, la zona hotelera de Cancún y su mantenimiento quedaría a cargo del ayuntamiento, por ello, el Observatorio Ciudadano de Quintana Roo propone que se convierta en alcaldía.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del organismo, hizo la propuesta al argumentar que es necesario para esta área pues su número de residencias, hoteles y negocios de servicios lo permiten, incluso por su crecimiento exponencial.

“Por ejemplo las plantas de tratamiento de agua que ya están en su nivel más alto de operación, el suministro de energía etcétera. Más adelante debe considerarse la limpieza

y mantenimiento cotidiano del puente que estará cruzando la laguna”, dijo.

 

Y UN CONSEJO CIUDADANO

Recalcó que además de la alcaldía se debe considerar la creación de un consejo ciudadano que permita vigilar el uso de los recursos fiscales que genera la zona y los permisos para su crecimiento ordenado.

“Estos son puntos relevantes para evitar que se descuide el mantenimiento de la zona hotelera y que no haya desorden en sus espacios públicos, como sucede en el centro de la ciudad de Cancún, con la presencia de vendedores ambulantes o la concesión de los espacios en camellones y banquetas de la zona hotelera para colocar negocios”, dice.

Añadió que el Diario Oficial de la Federación publicó el 16 de noviembre la convocatoria para la venta de los inmuebles sin construcción que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene en su centros; en el caso de Quintana Roo se promueven los 13 inmuebles ubicados en Lomas de Vista Hermosa, en Cancún, y 20 en Puerto Bello,  en Cozumel.

Subrayó que en caso de que siga mandando el recurso de 200 millones de pesos para el mantenimiento de la zona hotelera, es necesario que se vigile e insistió en que la zona hotelera se convierta en alcaldía.

 

PRIMERA REACCIÓN

Al respecto, Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, asegura que el proyecto y propuesta por Galaviz Ibarra no es viable ni está considerado por el Gobierno actual, por lo que buscarán otras estrategias, como el trabajo en conjunto con autoridades estatales.