Este miércoles la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió las conclusiones y los libros blancos del Parlamento Abierto en materia de reducción de jornada laboral para que continúe el trámite legislativo en comisiones, informó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
Agregó que quedará abierta la posibilidad de que los grupos parlamentarios, así como los diputados, a través de las comisiones de Seguridad Social; de Puntos Constitucionales, y la del Trabajo y Previsión Social puedan enviar sus inquietudes o aportaciones sobre el dictamen.
De esta manera, dijo la Comisión de Puntos Constitucionales podrá sesionar ya con todos los puntos de vista que se han generado derivado tanto del Parlamento Abierto, como de las propuestas que hagan en lo individual tanto legisladores como sus grupos parlamentarios.
La reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal de trabajo modificaría el Artículo 123 constitucional, por lo cual se requiere de dos tercios de votos de los diputados presentes para que sea aprobada, es decir, debe haber consenso entre los bloques de oposición y oficialista para alcanzar los votos necesarios.
Entre las conclusiones de los foros de Parlamento Abierto la iniciativa privada pidió que si se aprueba la reforma, ésta se implemente de manera paulatina, petición que respalda Acción Nacional, cuyo coordinador en San Lázaro, Jorge Romero, ha expresado que cuidarán a las empresas, de manera particular a las micros, pequeñas y medianas para que esta reforma no les impacte de manera negativa.
Otra de las conclusiones que se tuvieron en los foros es que la reducción de la jornada laboral creará más y mejores empleos, pues se necesitarán más trabajadores para satisfacer las necesidades de producción, aseguró Saúl Escobar Toledo, del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván.
El investigador enfatizó que la creación de más empleos es también la forma para combatir la informalidad.
“Es dudoso pensar que al reducir la jornada laboral las empresas cierren y despidan a sus trabajadores, lo más probable, como lo ha demostrado la experiencia internacional es que al reducir la jornada laboral contraten más trabajadores”, sostuvo.
Agregó que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas les resulta más fácil adaptarse a las condiciones de la economía y del mercado laboral, pues son más flexibles lo que les permite adecuarse más rápido.
Sin embargo, el líder panista en San Lázaro ha considerado que es poco probable que esta reforma quede vigente antes del fin del periodo legislativo, pues en todo caso alcanzarán a votarla en la Cámara de Diputados para luego enviarla al Senado para su revisión.