A través de la embajada mexicana en Alemania, el país europeo devolvió 75 piezas arqueológicas de la cultura huasteca a México.
74 de los bienes fueron restituidos de manera voluntaria por el Museo Schloss Salder, de Salzgitter, mientras uno más se decomisó en la aduana de Leipzig, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te podría interesar: ¿Visa? Obligatoria aun en pequeñas escalas, indica SRE
El acto de entrega y recepción fue encabezado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, y el vicedirector general de Cultura y Sociedad del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Stefan Rössel.
En la ceremonia, reconocieron la voluntad alemana para sumar esfuerzos e impedir el tráfico y comercio ilegal de bienes culturales, destacó la cancillería.
“Tener estas piezas arqueológicas como suvenires o artículos de decoración constituye un agravio a los pueblos originarios. De allí que su restitución no solo garantiza su preservación y estudio, sino que devuelve a nuestras comunidades indígenas una parte fundamental de su memoria histórica”, declaró el embajador Fernández.
En un acto de amistad y respeto por la dignidad de los pueblos, hoy recibimos 75 piezas prehispánicas de la cultura Huasteca, devueltas por Alemania. Son huellas de nuestro pasado con un profundo significado en el presente. #MiPatrimonioNoSeVende se ama y se defiende 🇲🇽🇩🇪 pic.twitter.com/mh1fZWvWRg
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 23, 2023
Te podría interesar: En 2022, 59 mil 141 niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos violentos: Inegi
Acerca de los objetos, el antropólogo Diego Prieto indicó que 74 piezas fueron encontradas hace 120 años por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en Tampico, Tamaulipas.
“Aunque no está totalmente documentado el modo en que estos bienes –de entre 500 y 2 mil años de antigüedad– llegaron a Alemania, la ciudad de Salzgitter y el Museo Schloss Salder tomaron la iniciativa de devolverlos de manera voluntaria a México”, detalló la cancillería.
Finalmente, la pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4 mil años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig.
EAM