Superada la primera mitad del calendario parapanamericano y con cuatro días restantes de actividad en Santiago 2023, la delegación mexicana cerró un séptimo día de labores, con victorias destacadas en diversas disciplina adaptadas y un triunfo de Karina Martínez en boccia, como el resultado más llamativo de la comitiva nacional.
Con una victoria en la final ante la salvadoreña y segunda mejor rankeada a nivel mundial, Rebeca Duarte, Martínez se impuso por marcador de 7-3 y con ello se convirtió en la primera mexicana campeona a nivel panamericano en dicha disciplina.
Sin muchas palabras para expresar el resultado, que también marcó el inicio de una cosecha dorada en boccia a la que se sumó Eduardo Sánchez con su oro en la categoría BC1, Karina agradeció el apoyo de todas las personas que la rodearon durante su preparación.
“Todas las metas se pueden cumplir. Si trabajas para ello lo puedes lograr. Yo trabajé arduamente todo el año para estos juegos y lo hice. Ha sido un proceso muy largo entre mis viajes de Tijuana a Ensenada, el bajar de peso, cambiar de silla, estar en las concentraciones y cambiar de material. Ha sido un proceso muy largo”, afirmó.
Dentro de la misma disciplina estratégica, Karla Manuel conquistó el metal de bronce en la clasificación BC4, tras superar a la chilena Alfonsina Urrejola 7-0, para sentenciar que ahora se buscará el podio para México en la modalidad de equipos.
Haciendo válida su jerarquía de favorito, Samuel Molina venció al norteamericano Eric Bennett en la final de para tiro con arco recurvo individual, con marcador final de 6-2, para adjudicarse la presea de oro y su segundo podio en lo que va de la justa, en otro escenario difícil de explicar para el michoacano.
“Es una emoción muy grande. Es algo que habíamos trabajado mucho y por fin se dio. Creo que es un logro muy importante para la carrera deportiva, no solo para mí. Por ahora toca seguir trabajando duro para mantener el nombre en esa plaza rumbo a París 2024”, señaló.
Dentro de las actividades en el Estadio Nacional de Chile, Floralia Estrada conquistó la prueba de lanzamiento de disco F57, tras registrar una marca de 29.91 metros, que además le valió el establecer una nueva marca continental. Nely Miranda volvió al podio con el bronce conseguido en los 50 metros libres S4, junto al tercer lugar de Matilde Alcázar en los 100 metros libres S11./24Horas