La negociación para el reparto de candidaturas al Senado entre los partidos integrantes del Frente Amplio por México dejó en desventaja al Partido Acción Nacional (PAN) frente al Revolucionario Institucional (PRI).
El senador y expresidente nacional panista Damián Zepeda, lamentó que su partido haya hecho un mal acuerdo con el PRI, en el que perdió posiciones en la lista de candidatos al Senado para 2024, por lo que advirtió que la bancada panista para la próxima Legislatura será menor a la actual, que inició con 25 senadores.
“Yo no sé qué estaba pensando (Marko Cortés) cuando firmó este acuerdo, estados donde el PAN claramente es la primera minoría y los entregas. Creo que le dieron 10 vueltas, es indefendible. Creo que (Marko Cortés) está obsesionado con ciertos terrenos y grupos … el PRI tiene 14 primeras minorías, el número 1 y el PAN 13”, y dijo que el PAN está ayudando al PRI a ganar escaños con el voto panista.
Por ello, dijo el senador Zepeda, “en el PRI están festejando … pero en el mejor escenario (para el PAN) con esta negociación, el PAN no logra ni siquiera el tamaño de la bancada de esta Legislatura, no puede ser posible que el techo o la meta sea tener una bancada menor a la que hoy tienes o con la que arrancaste”, denunció el senador Zepeda.
Te puede interesar: Con problemas financieros, 50% de los institutos electorales estatales
Información obtenida por 24 HORAS refiere que en la lista de candidatos plurinominales al Senado estarán el actual dirigente nacional del partido, Marko Cortés; el excandidato presidencial, Ricardo Anaya; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el diputado mexiquense, Enrique Vargas.
Además, en las negociaciones para la reelección de los senadores panistas, sólo Lilly Téllez, Antonio Martín del Campo y Mayuli Latifa, podrían acceder a esta posibilidad; el resto de los integrantes de la bancada están en la incertidumbre, incluidos quienes ganaron la elección en el 2018. /KARINA AGUILAR