Riesgo de epidemias en Acapulco ha disminuido, asegura López-Gatell
Foto: Especial | López-Gatell destacó la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

El riesgo de epidemias en el Puerto de Acapulco a casi un mes del paso del huracán “Otis” ha disminuido, aseguró el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a presentar una ponencia sobre la “transversalización” de la salud pública, el ex funcionario puntualizó que el riesgo de brotes epidémicos es cada vez menor aun cuando la reconstrucción final y la reactivación de Acapulco todavía tardará semanas o meses.

“Cada vez se disminuye ese riesgo en la medida que han pasado semana donde ha habido un trabajo muy intenso por parte de todo el Estado mexicano coordinado por el Gobierno Federal, por supuesto la coordinación general de Protección Civil, el Plan DN III, el Plan Marina.

Te podría interesar: Minera inglesa pide a México negociar cancelación de explotación de Litio

“Y desde luego el Gobierno de Evelyn Salgado que a puesto a disposición todos los recursos del estado y del municipio con la presidenta municipal, Avelina López que han estado trabajando coordinadamente”, dijo López-Gatell.

El encargado en el Gobierno federal del manejo de la pandemia de Covid-19 comentó que al suceder eventos catastróficos como el que dejó “Otis” hay un periodo crítico que generalmente ocurre en las primeras tres a cuatro semanas debido a la afectación que tienen los servicios públicos y que expone a la población a un aumento del riesgo de algunas enfermedades.

Te podría interesar: Denuncia diputada Castell a legisladoras trans ante el INE por violencia política en razón de género

Para el caso de las enfermedades infecciosas, continuó el ex subsecretario de Salud, algunas están asociadas con la imposibilidad de desechar los residuos líquidos o sólidos.

Destacó la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que realizó esfuerzos para la eliminación de basura y eso permitió evitar criaderos de mosquitos y reservorios de agua contaminada que pueden afectar a las personas.

LEO