Luego de la salida de dos senadoras de la bancada, un senador que lleva 15 días en huelga, falta de unidad y falta de acuerdos para destrabar nombramientos pendientes, fueron algunas de las causas por las cuales la cúpula morenista pidió el regreso del senador Ricardo Monreal Ávila, quién ayer informó su reincorporación a la actividad parlamentaria.
La carta enviada a la presidencia de la Mesa Directiva fue leída por el secretario en funciones de presidente, Daniel Gutiérrez Castorena. “Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme, a partir de esta fecha, a las actividades legislativas que me corresponden como Senador de la República electo para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión”, refirió el senador Monreal Ávila en una carta enviada a la presidencia de la Mesa Directiva.
Cuestionado al respecto, el senador morenista César Cravioto, identificado con el Grupo de los “ultras”, minimizó el retorno de Monreal Ávila. “Él está en todo su derecho como cualquier senador titular”.
Además desairó la posibilidad de que el zacatecano asuma nuevamente la coordinación de la bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. “No es un asunto personal y no quiero dar mi posición personal, yo creo que es un asunto y decisión colectiva”.
El actual líder de la bancada y presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, ha dicho que será hasta enero cuando deje ambos cargos y se vaya a hacer campaña para la gubernatura del estado de Chiapas, pero el regreso de Monreal cambió el panorama.
En las últimas semanas, la división al interior de la bancada morenista, en el marco de los procesos internos de selección de candidatos, ha quedada de manifiesto, al grado que en un arranque de enojo la senadora marcelista, Martha Lucía Micher gritó en el Pleno del Senado que renunciaba a Morena, lo cual no hizo, porque sus compañeros de bancada no la habían apoyado en una discusión parlamentaria.
Además el senador Alejandro Rojas, suplente del senador Monreal, ha votado en contra de diversos dictámenes favorables para Morena, incluso en sus discursos ha reconocido el trabajo de la oposición; lo que le restaba votos al oficialismo.
La próxima semana, el Senado votará en el Pleno por una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la crítica que el mismo Rojas Díaz Durán hizo de la terna conformada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, se advertía otro voto en contra, lo que Morena no podía aceptar, tomando en cuenta que para esa elección se requiere una mayoría calificada.