Qatar, mediados entre ambos bandos en guerra, anunció ayer que la tregua entre Israel y Hamás empezará hoy por la mañana y un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino será liberado por la tarde.
“La pausa humanitaria comenzará a las 07H00 horas del viernes”, declaró el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari.
“El mismo día, hacia las 16:00” se liberará a 13 rehenes, mujeres y niños, agregó.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó “un cese de todas las operaciones militares” durante cuatro días a partir del viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.
Israel confirmó que recibió una “primera lista de nombres” de rehenes y que está “en contacto con todas las familias”.
Qatar explicó que el alto al fuego sería de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel.
El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos. Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados.
La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.
Te puede interesar: Violentas manifestaciones en Dublín en protesta por personas apuñaladas
BALANCE
El acuerdo se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por un ataque de Hamás en suelo israelí quedejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles. Además, 240 personas fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con un saldo de 15 mil muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 6 mil menores.
Israel impuso desde el 9 de octubre un “asedio total“, cortando el suministro de agua, comida, electricidad y combustible.
El pacto supone un respiro para la población de Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero la ayuda no será suficiente para cubrir las necesidades de la población, alertaron varias oenegés internacionales. Pese al acuerdo, Israel afirmó que la guerra continuará para “eliminar Hamás”. /AFP