Es momento de una historia. En el lejano 2010 se llevó a cabo en el Deportivo Oceanía un evento llamado Flow Fest –hecho de forma independiente–. En este, nombres como el de Arcángel, Franco El Gorila, Tony Dize, Farruko y más artistas del reguetón se hicieron presentes.

En aquel entonces, el género era visto con más clasismo que hoy en día –porque sí, sigue existiendo esto–. Y es que en aquellos años el reguetón no era tan mainstream como lo es en este 2023 por lo que la gente que escuchaba o iba a los perreos se les llamaba con adjetivos despectivos que no enunciaré.

Aunque no fui testigo de dicho festival que se llevó a cabo en la entonces Delegación Venustiano Carranza, grupos de jóvenes que se denominaban “combos reguetoneros” y hasta estudiantes de las secundarias buscaban asistir a como diera lugar.

El precio no era alto. Apenas 250 pesos en su preventa te aseguraba para ver a los artistas ya mencionados que ya tenían un nombre en la escena del reguetón. Y es que Arcángel ya gozaba el éxito de Pa’ que la pases bien; Franco El Gorila con Psiquiátrica loca y Tony Dize con Permítame a dueto con Yandel. Sin duda un evento único en la CDMX.

Siete años después, la productora más grande de espectáculos de México retomó el nombre y decidió hacerlo masivo. Desde 2017 el Flow Fest se convirtió en el festival líder del género urbano en nuestro país.

Con la popularización del streaming mágicamente todos se convirtieron en amantes del reguetón. Y es que con la entrada de nombres como J Balvin, Bad Bunny, entre otros, este género se volvió mainstream.

Pero algo que he de destacar de este evento es que ha logrado traer a diversos exponentes de este género urbano clásico en sus distintas ediciones como Don Omar, Daddy Yankee, Wisin y Yandel y este año a Tego Calderón e Ivy Queen.

El que diga “¿quién es Tego?” no tiene idea de lo que este hombre ha logrado en la escena musical. Con El Abayarde, su álbum debut, el cantante se hizo de un nombre en la industria pues lanzó el clásico Pa’ que retozen, tema que sigue sonando hoy en día.

Gracias a su rap y reguetón el género musical está entre los más escuchados a nivel mundial. Muchos exponentes le agradecen por su influencia.

Pero también Ivy Queen estará presente, una de las mujeres más influyentes de la escena pues gracias a ella el empoderamiento femenino se volvió un canón entre las cantantes que surgieron. Karol G, Becky G, Natti Natasha y hasta Rosalía.

Este fin de semana, además de ver a estos clásicos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, no se pueden perder a Young Miko, Bellakath, Taichu, Emilia, La Goony Chonga y ver qué el talento femenino está ahí y quitar la idea que el reguetón es solo de hombres.


    @Leo_Vega