Se debe garantizar un espacio seguro para las familias al acudir a espacios de recreación, por lo que la diputada Luisa Guriérrez del PAN presentó una iniciativa de reforma para que ferias y parques de atracciones cumplan con protocolos de seguridad.
La panista propuso reformas al artículo 47 de la Ley Establecimientos Mercantiles local, a través de la cual se dotará al marco legal para que los parques de diversiones con juegos mecánicos, así como ferias, sean seguras para sus visitantes y existan dispositivos de seguridad para cumplir con los estándares de la industria.
Recordó que es necesario tener un marco legal que obligue a estos espacios a cumplir con protocolos de mantenimiento y recordó el caso de dos jóvenes que murieron en el juego de “La Quimera” en la extinta Feria de Chapultepec y acusó que la administración de Víctor Hugo Romo “no atendió los procesos de mantenimiento”.
Con esta legislación se plantea que el mantenimiento, resistencia, operación, supervisión, así como la inspección sea realizado por equipos técnicos que cuenten con ingenieros certificados e inspectores capacitados en esta materia, los cuales deberán de llevar una bitácora de la operación de los juegos y deberán de dar aviso ante cualquier anomalía.
Asimismo, en casos en los que se presente o detecte algún desperfecto, el juego mecánico no deberá de funcionar mientras no se arregle.
Para su manejo, el personal deberá estar previamente capacitado y evaluado respecto de los requisitos de seguridad, operación y funcionamiento específico de cada juego o atracción a operar.
Estas atracciones deberán de contar con información clara respecto de los requisitos y condiciones de uso, así como recomendaciones de seguridad para que los usuarios puedan conocer estos aspectos previamente a usar cualquier juego mecánico.
“Esto con el fin de evitar que pueda haber un accidente al no estar el personal adecuado accionando el juego”, abundó la legisladora.