Ventarrones, lluvias y bajas temperaturas encendieron las alertas este jueves en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) previno a los habitantes capitalinos.
La mañana de ayer el pronóstico del clima no figuraba del todo positivo, por lo que la SGIRPC activó la alerta amarilla por vientos fuertes de hasta 59 kilómetros por hora en las alcaldías de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza. Aunque usuarios en redes sociales reportaron una situación similar en Xochimilco.
Para evitar accidentes, la secretaría lanzó una serie de recomendaciones como retirar objetos al exterior que pudieran caer, asegurar techos y toldos que puedan volarse.
Así como cerrar puertas y ventanas, evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, postes, bardas o estructuras que puedan caerse y conducir con precaución, ya que la intensidad puede desestabilizar el vehículo.
Debido a la fuerza del viento, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron a la Carretera a San Pablo la Herradura, Pueblo de San Pedro Actopan, en la alcaldía Milpa Alta, donde retiraron un árbol de aproximadamente 10 metros de largo.
También se presentaron en la alcaldía Xochimilco, en Pueblo de Santa María Tepepan, para seccionar un tronco y colocarlo donde no presentara peligro a la población.
En la Carretera San Mateo, colonia San Mateo, en Cuajimalpa, los vulcanos realizaron el seccionamiento de un árbol de al menos 20 metros de largo.
En Coyoacán los bomberos también fueron solicitados por el desprendimiento de un cuerpo vegetal de ocho metros que se desprendió de su raíz en Plaza la Conchita, colonia la Concepción.
Unidades de emergencia laboraron para el retiro de una lámina que se desprendió de un anuncio en la colonia Fernando Casas Alemán, en Gustavo A. Madero, sin que se reportaran lesionados.
Asimismo, Protección Civil alertó por temperaturas bajas durante la madrugada y mañana de hoy entre cuatro y seis grados celsius en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Por si no lo viste: Biden agradece a México por la captura de “El Nini”
Debido a la temporada invernal, la SGIRPC recordó que es importante mantenerse abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, utilizar regularmente crema hidratante para evitar resequedad en la piel y en caso de transitar por el exterior, cubrir nariz y boca.
También indicó que se debe mantener ventilación en el hogar en caso de utilizar calentadores de gas o chimeneas así como apagar velas y anafres antes de dormir o salir.