Con un pronóstico de 56 frentes fríos y temperaturas entre seis y ocho grados Celsius, el Gobierno de la Ciudad de México presentó las acciones ante la Temporada de Frío 2023-2024, así como recomendaciones para evitar complicaciones de salud por las bajas temperaturas.
En conferencia, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, exhortó a la población a utilizar ropa abrigadora, cubrir nariz y boca, mantenerse hidratada, consumir frutas y verduras, y estar al pendiente de la información difundida en canales oficiales.
Señaló que como parte de la Campaña Bienestar en Temporada Invernal, en apoyo a poblaciones vulnerables se entregarán 600 mil cenas calientes, 200 mil cobijas y 25 mil kits de ropa de invierno.
“En esta temporada, como se hace cada año, el Gobierno de la Ciudad tiene diversas acciones para poder tener la capacidad de proteger a todo un sector de la sociedad que lo requiere”, apuntó.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, señaló que se esperan 56 frentes fríos este año y que en diciembre la temperatura sea ligeramente mayor que la media histórica entre seis y ocho grados Celsius, por lo que las temperaturas durante el amanecer, de diciembre 2023 a marzo 2024, oscilarán entre los cuatro y ocho grados.
Por el pronóstico, Urzúa llamó a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, revisar que los calentadores funcionen adecuadamente y colocarlos en lugares que tengan ventilación, así como antes de dormir pagar las elas, braseros y mecheros.
Respecto a los animales de compañía, sugirió limitar sus baños a un mínimo posible, no cortar demasiado su pelo durante esta temporada y procurar ejercitarlos en casa.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social(Sibiso), Rigoberto Salgado, informó que el 1 de noviembre inició la distribución de cobijas para personas que residen en zonas altas de la ciudad o que viven en situación de calle.
Explicó que la Campaña Bienestar en Temporada Invernal está enfocada a alcaldías con zonas altas como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, y donde existen puntos de concentración de personas en situación de calle como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Te puede interesar: ¡Atentos! Estas son las marchas, rodadas y concentraciones previstas para este 26 de noviembre en CDMX
Uso exclusivo de la Tarjeta MI llega a las líneas 9 y B del Metro
Este fin de semana las Líneas 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejaron atrás el uso del boleto magnético, por lo que el ingreso a todas sus estaciones ya es de manera exclusiva con la Tarjeta MI.
De acuerdo con el organismo de transporte, a la fecha suman 121 estaciones, de las 195 de la red, en donde el ingreso se realiza de manera exclusiva con la Tarjeta MI, lo cual representa ventajas para los usuarios como ahorro en tiempos de recarga e ingreso, acceso a recargas por aplicación, además de poder realizar transbordos a otros medios de transporte como Metrobús y Trolebús sin costo al presentar dicho plástico.
La modernización inició el pasado 2 de septiembre, el cual ha avanzado de forma progresiva y actualmente las líneas 1, 4, 5, 6, 7, 9, 12 y B utilizan la MI como único medio de acceso, lo que implica que el 85 por ciento de los viajes se realizan a través del dispositivo electrónico.
El STC Metro anunció que próximamente se renovará el peaje en las líneas A, 2, 3 y 8.