La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) actualizó las cifras por daños a bienes habitacionales tras el paso del huracán Otis, tras contabilizar 4 mil 607 inmuebles afectados con un seguro, lo que asciende a una estimación de 6 mil 317 millones de pesos.
Se informó que la cifra seguirá ajustándose, ya que muchas personas que tienen algún bien habitacional en el puerto de Acapulco no radican en la ciudad o viven fuera del país.
Te podría interesar: Indicadores Financieros | 27 de Noviembre 2023
“En México, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario es de alrededor del 6.5%, esta cifra crece al 22% cuando se agregan pólizas ligadas a créditos hipotecarios”, explicó la AMIS.
Detalló que en el caso de Guerrero es un estado que está por debajo del promedio nacional. La zona turística llega a niveles de aseguramiento mayor, dependiendo de los giros asegurados.
Durante los primeros 24 días del paso del fenómeno natural, que afectó mayormente a Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, la AMIS explicó que, en lo que respecta a otros giros, como restaurantes y otros comercios, también se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.
Te podría interesar: ¿Abrirá Target en México? La minorista está buscando empleados
“Otis lo colocan en el lugar 7 de los 10 eventos de mayor impacto en la industria aseguradora; sin embargo, en próximas semanas podría ya estar colocado, muy probablemente, entre los 3 huracanes más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector asegurador mexicano”, comentó Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS.
De estas reclamaciones presentadas, se estiman pérdidas por alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, precisó.
Al momento el número de vehículos asegurados con daños por el huracán supera las 9 mil unidades, algunas son cubiertas tanto por sus pólizas con cobertura amplia (Daños Materiales) así como por sus pólizas con coberturas limitadas (Robo, aun sin tener contratada la cobertura de Daños Materiales), como se anunció al activar el Plan de Atención de Catástrofes.