Chimalhuacán Agua ESCRUTINIO. La actual administración informó que la obra se inauguró en 2019 y costó 18 millones de pesos, aunque físicamente no refleja su inversión.  

Ocho personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, al menos cuatro viviendas dañadas y miles de litros de agua desperdiciada, fue el saldo del colapso del tanque de almacenamiento “Adolfo López Mateos”, en San Agustín, Chimalhuacán, Estado de México.

La estructura de acero que albergaba medio millón de litros del líquido se vino abajo y derramó el recurso por varias calles, incluso la avenida Camino Viejo a Totolco se convirtió en un río que bajó del cerro y afectó varias casas en la colonia Adolfo López Mateos, ubicada en las faldas del cerro del Chimalhuache.

Entre los lesionados hubo una mujer embarazada, una menor de edad y un bebé de varios meses que fueron trasladados al hospital 90 Camas de Chimalhuacán, cuyo estado de salud se reporta de pronóstico reservado.

Te pude interesar: Fernando Vilchis va por candidatura al Senado; presenta estructura de líderes sociales

Otras más fueron enviados al Hospital de La Perla en Nezahualcóyotl y, hasta el cierre de esta edición, el Gobierno local informó que de los ocho afectados ya dieron de alta a tres.

ACCIDENTE PUDO PREVENIRSE

Desde hace más de dos meses los colonos reportaron al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), que el tanque necesitaba urgentemente reparación debido a unas grietas por las que había derrame del líquido.

Sin embargo, como en el caso del puente peatonal que colapsó a principios de este mismo mes, las autoridades municipales hicieron caso omiso de las advertencias.

Por su parte, la edil Xóchitl Flores Jiménez explicó que de acuerdo con el reporte preliminar, el percance fue causado por una falla desde su construcción. “Posiblemente la mala calidad de los materiales o una mala proyección de las cargas estructurales”.

Asimismo, aseguró que se le dio el mantenimiento que los vecinos pidieron y que el tanque contaba con lloraderas para autorregularse en caso de que superara su capacidad.

Este lunes se emitirá un predictamen y, en todo caso, apuntó la funcionaria, los responsables serían el exmunícipe Jesús Román y el exdirector de Odapas, Enrique Garduño.

En tanto, informó que la Comisión de Agua del Estado de México apoyará a los afectados con diez pipas de agua.

Te puede interesar: Irrumpe magisterio disidente en CRIT previo a que AMLO lo inaugure