El monólogo “El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar” concluyó exitosamente con las dos funciones ofrecidas en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).
“No hay nada más desafiante y subversivo que la belleza y que ‘cuando hay una muerte violenta es una muerte de todos, es una muerte sacrificial que provoca que el pueblo se regenere y modifique sus normas’”, afirmó su autor, Josep Maria Miró.
La obra, que fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, se presentó como una lectura dramatizada en el Espacio X, como parte de un ciclo de dramaturgia contemporánea española, la cual estuvo a cargo de Diego del Río y protagonizada por el actor mexicano Antonio Vega.
En el 21 aniversario del CCEMx, el montaje fue dispuesto por Del Río en el formato de teatro círculo también conocido como teatro arena.
En medio del escenario un bailarín de hermoso cuerpo realiza giros, caídas, movimientos que reaccionan a las actitudes del público, a su vestimenta, según explicó el propio Eugenio Rubio, quien durante la actuación de Antonio Vega interactúa con el público como una presencia omnisciente a pesar de que su cadáver ya ha sido marcado con la silueta propia de los servicios de los agentes de homicidios.
Uno de sus conflictos centrales que se plasma es que padecemos la falta de empatía y de solidaridad.