El reparto de candidaturas entre partidos dentro de las coaliciones ya sean de oposición o del oficialismo, ha dejado en evidencia el agandalle de las dirigencias nacionales para ocupar un escaño en el Senado o una curul en la Cámara de Diputados. Incluso, ha comenzado la fiebre de los chapulines.
Movimiento Ciudadano es el único partido que competirá solo en las elecciones federales de 2024 y ante el río revuelto del resto de las fuerzas políticas está teniendo ganancia de pescadores. En los próximos días, una vez que le informen a qué posición irá, formalizará la llegada de la expriista Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Pregunta Sin Ofensa también pudo conocer que al menos tres integrantes de Morena están en pláticas con la dirigencia nacional del partido naranja y una senadora que recién se incorporó al PRI, resultó desencantada del líder tricolor quien no cumplió el compromiso adquirido, por lo que no descarta que pueda ocupar un lugar en MC; incluso un exdirigente nacional del PAN que también ha criticado la negociación de candidaturas, podría formar parte de las filas emecistas el próximo año.
Pero el partido naranja no es el único que ha tomado ventaja en estos tiempos electorales, en la alianza del PAN, PRI y PRD “Fuerza y Corazón por México” el ganador en el reparto de candidaturas fue el tricolor que registró 14 posiciones de primera fórmula, dejando al PAN con 13 y al PRD con tres. Y por supuesto que las principales posiciones serán repartidas entre Alejandro Moreno y sus más allegados.
En las negociaciones, el PAN cedió al PRI la primera fórmula en Nuevo León, en Puebla, en Tlaxcala y en Ciudad de México, lo que le deja la posibilidad de ganar 23 posiciones y con ello su peso político al interior del Senado disminuirá, por lo que presidirá menos comisiones, tendrá menos integrantes en la Mesa Directiva, y no podrá presidir la Junta de Coordinación Política.
Al dirigente panista, Marko Cortés, poco le importó perder poder al interior del Senado, mientras él y sus cercanos logren afianzar un escaño, todo queda arreglado.
El PRD podría tener tres posiciones y una de ellas, nos han dicho, es para su dirigente nacional, Jesús Zambrano.
En la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), los morenistas tendrán 14 posiciones por la primera fórmula, el PT cinco posiciones y el Partido Verde otras cinco, entre ellas destaca Yucatán donde irá el expriista, Jorge Carlos Ramírez Marín en busca de la reelección que, por cierto, también le ofreció el PRI antes de que renunciara a ese partido.
Los que ya tienen un lugar seguro en el Senado son los morenistas Omar García Harfuch e Ignacio Mier y quienes se mantendrían en su escaño son Sasil de León y Verónica Camino, entre otros. Y por supuesto no se descarta la llegada de Mario Delgado a un cargo en el Congreso.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Aunque Ricardo Monreal dice que su reincorporación al Senado será como un senador más y que será decisión de sus compañeros si lo nombran coordinador de la bancada, lo cierto es que sí llegó a apagar los fuegos que Eduardo Ramírez no pudo.
@aguilarkarina