En el marco de las precampañas y elecciones del próximo año, la percepción positiva de los habitantes de la capital del país hacia la democracia ha incrementado en los últimos cinco años, esto de acuerdo con los datos del Segundo Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022.
El documento también indica que incluso el 60 por ciento de la población considera que este sistema político es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que en el Informe correspondiente a 2017, era del 44 por ciento.
El ensayo fue elaborado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con el objetivo de desarrollar los medios e instrumentos para que instituciones fomenten la convivencia democrática en la entidad.
Desde el Centro Cultural Elena Garro, la presencia de la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, expuso los resultados y entre ellos destacó que hubo un incremento en la percepción ciudadana de que la capital del país vive en una democracia, al pasar de 32% en 2017 a 84 por ciento en 2022, así como en la percepción de que la entidad tiene instituciones fuertes en este ámbito, donde el porcentaje pasó de 24 a 47 por ciento.
Al presentar los datos obtenidos, Ángel Cruz expresó que los resultados del Informe respecto de la percepción ciudadana sobre la democracia y las instituciones representan una buena noticia para la Ciudad de México.
Enfatizó que este Informe tiene como objetivo coadyuvar, mediante el aporte de datos concretos y objetivos, al desarrollo de herramientas y actividades que permitan a las instituciones fomentar de manera eficaz los principios y valores cívicos para la convivencia democrática en la Ciudad de México.
En ese sentido, la consejera Conde Flores expuso los desafíos detectados a partir del estudio, entre los que destacan dar mayor difusión a los instrumentos de Participación Ciudadana, mejorar la confianza en procesos electorales y fortalecer la certeza y eficacia de herramientas como el voto electrónico vía remota.
El consejero Heycher Cardiel reflexionó sobre la cultura cívica como herramienta para que la ciudadanía participe en política y con ello, se fortalezca la democracia, por lo que consideró que el informe es útil para conocer y medir los indicadores que deben atender al respecto las instituciones.
Mirón Lince hizo un análisis comparativo entre los datos del informe de 2017 y los resultados obtenidos en 2022, y refirió que la cultura cívica es una práctica ciudadana que sirve para que las personas puedan ejercer sus derechos de manera plena e informada.
Los interesados en profundizar en estos resultados pueden encontrar el Segundo Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022 en la página www.iecm.mx.