glisofato
SENADO Comprometido. El 19 de noviembre pasado, al ahora exministro Zaldívar, se le vio en un evento de precampaña de Claudia Sheinbaum  

Analistas y abogados aseguraron que la terna que envió el Presidente de la República al Senado para ocupar el lugar que dejó el exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no le asegura la lealtad al interior del organismo. 

Para el abogado constitucionalista, Raúl Pérez Johnston, la clara cercanía que tienen las mujeres que propuso López Obrador no es una garantía para el mandatario. 

Pérez Johnston señaló que la afinidad de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González tampoco les quita ningún mérito para ocupar un lugar en el Pleno de la Corte.

“Al final del camino cada ministro toma una decisión de cómo va a votar en cada asunto, y ya después terminado su mandato se enfrentará a rendir cuentas ante la opinión pública. Pero creo que, incluso escogiendo entre los leales, pues ha habido muchos casos en la historia en donde los ministros ya una vez designados se toman muy en serio su papel y deciden votar conforme a sus convicciones y conciencia”, expuso el constitucionalista.

Por si te lo perdiste: Rechazan ministros de la SCJN elección por de jueces por voto

En tanto, Ángel Gustavo López, profesor en el Tecnológico de Monterrey, apuntó que la propuesta para la Corte debería hacerla la persona que ocupe la Presidencia el próximo año y no el actual mandatario.

 El académico comentó que es difícil establecer si quien llegará al Pleno de la Corte de esta primera terna actuará con independencia jurídica una vez instalada, pues ninguna tiene trayectoria como jueza.

Por otra parte, para el especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle, Alejandro Martínez Serrano, la terna que envió el presidente López Obrador para la Corte es una burla porque son tres perfiles que tienen una militancia destacada dentro de Morena.

“Y es una burla porque como la Corte está resolviendo en contra del Presidente, pues ahora incorpora, en su terna, a una ministra con filiación partidista y obviamente que aquí estamos hablando de un poder que se encarga de la impartición de justicia, no del privilegio de una militancia política.

Por si te lo perdiste: Llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y oligarcas: AMLO

 

“No está en la Constitución que sea un requisito la militancia política, sino que sea abogado de profesión y que tenga incluso experiencia en la impartición de justicia, lo que en el currículum de las abogadas no cuentan con ese aspecto”, expresó Martínez Serrano.

El académico lasallista consideró poco probable que cualquiera de las abogadas propuestas en esta terna muestre independencia al momento de convertirse en ministra de la Suprema Corte, dada las trayectorias tan apegadas a Morena que tienen las tres.