Marionetitlán La creadora de estas piezas que adquieren movimiento a través de los “artistas de los hilos” deja en claro que esta no es una puesta en escena para niños  

Las marionetas de hilo son una manifestación cultural que corre el riesgo de perderse y que unos cuantos intentan que continúen presentes en el arte teatral, asegura la productora y directora de Marionetitlán, Gabriela Kreamer.

La también marionetista está consciente de que una de las dificultades a que enfrentan piezas como Peer Gynt de regreso es que el público las considera obras para niños por el uso de éstas.

Por si te lo perdiste: Napoleón y Whish se quedan atrás en la taquilla pese a su estreno

“Desafortunadamente tenemos que luchar contra este estigma que tiene décadas entre quienes gustan del teatro en México. Hay obras como esta pieza que es la última parte del clásico de Henrik Ibsen, la cual es una adaptación con marionetas para adultos y música en vivo, pero que no es para niños, aunque en ella abordamos la vida de un ser fantástico”, dijo en entrevista la también productora teatral.

El tema central de esta puesta en escena es la identidad cambiante y acomodaticia de Peer que tuvo que migrar porque es perseguido (algo tan frecuente en nuestros días). Es también la confrontación entre la parte animal y la parte espiritual en el ser humano.

“Este enfrentamiento aparece desde la primera parte como oposición entre el troll cuyo lema es ‘valerte por ti mismo’ y el hombre que pregona ‘sé tú mismo’. Ahora en la tercera parte reaparece el rey troll que le recuerda que fue un troll de closet, que siempre fue un egoísta (un capitalista) y esto le permitió hacerse rico, pero a la hora de la muerte quiere hacer creer que fue él mismo.

Por si te lo perdiste: Más de 100 mil personas en el día 1 del Flow Fest; Young Miko, El Bogueto y más

“Esta es una historia que tiene que ver con los seres humanos, donde muchos se creen superiores pero que al final tienen que reconocer que no son nada de lo que siempre han creído; incluso, el tema de la migración que está muy presente en nuestros días, sin importar la razón de ésta, trae al plano de la actualidad a esta maravillosa pieza”, añadió Kreamer.

La compañía de teatro de títeres Marionetitlán presenta Peer Gynt de regreso en el teatro La Capilla, y una de las características que hacen especial a esta pieza es que la misma Gabriela es quien ha creado a esos “personajes” que marcan la diferencia.

“Siempre me han encantado los títeres, los puedo hacer como mi imaginación lo permite, pero siempre basada en cómo la describe la obra, y este clásico de Ibsen se presta a ésto. Incluso yo manejaba estas marionetas; pero como mis marionetistas son tan buenos, ya solo me dedico a dirigir, a hacerla y a enseñarles a hacer estos objetos que son maravillosos, tanto en escena como en exhibición”, comentó.

La creadora de estas piezas que adquieren movimiento a través de los “artistas de los hilos” deja en claro que esta no es una puesta en escena para niños, porque además, la música que le da intensidad a la obra es clásica.

“Todo esto implica una dificultad más para las audiencias infantiles, aunque tuve entre el público a un adolescente que salió con lágrimas en los ojos, muy emocionado, pero sí creo que a partir de los diez años no hay ningún problema”, finalizó Gabriela Kreamer.

Esta es la tercera parte de la obra de Ibsen, pero el público puede verla de manera independiente, como una obra sobre la vejez de un migrante. El narrador, un títere de tamaño natural que representa a Henrik Ibsen, se encargará de aclarar lo que se necesita saber para entender esta última parte.

 

RECUADRO

DRAMA Y FANTASÍA

  • En esta obra que se presenta los martes 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre en el teatro La Capilla a las 20:00 horas, conviven trolls y otros personajes que se ven mucho mejor tallados en madera que en actores disfrazados.
  • Es una obra difícil de montar por lo extensa y por la cantidad de cambios de escenografía (la obra completa dura 6 horas y tiene 34 cambios de escenografía), por esa razón, muy rara vez se puede ver completa.
  • Marionetitlán es la primera compañía en México que busca lograr la hazaña de proporcionar el texto original en una versión reducida y, no por ello, menos entretenida y de gran impacto visual para el público.
Por si te lo perdiste: Profesor se pone falda para enseñar bailable a sus alumnos; se viraliza