Con una destacada participación un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Joaquín de la Cruz, consiguió siete medallas en la décima edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2023, tres de ellas de oro en las disciplinas de Jiu-jitsu, Judo y Powerlifting.
El elemento de la policía capitalina, participó en los “Décimos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2023”, celebrados en Guadalajara, Jalisco, donde se consagró como campeón absoluto de Jiu-jitsu donde obtuvo la medalla de oro.
Además, consiguió una segunda presea dorada luego de triunfar en la final de Powerlifting, disciplina de fuerza que consiste en la realización de tres diferentes ejercicios de levantamiento de peso: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.
En tanto, para el efectivo de la SSC una medalla de plata llegó al obtener el segundo lugar en Judo, donde participó en la categoría de 65 a 90 a kilogramos, donde se enfrentó a representantes de Bolivia y de la misma Ciudad de México.
Una tercera medalla de oro llegó para el elemento de seguridad capitalino al situarse como campeón en la disciplina de Dead Weinght; mientras que la segunda presea plateada se la colgó al obtener el segundo lugar en la prueba de Beach Press.
Asimismo, durante su participación en la edición de los Juegos Latinoamericanos 2023, el uniformado alcanzó también a consagrarse con dos medallas más, ambas de bronce, al lograr posicionarse en la tercera posición de las disciplinas de Crooscop y Leg.
De acuerdo a un comunicado emitido por la institución de seguridad capitalina, la disciplina, el entrenamiento y el esfuerzo del oficial se vieron reflejados a lo largo de su participación, en donde consiguió colgarse las tres preseas de oro, las dos de plata e igual número de bronce.
El destacado oficial forma parte de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, de la Dirección General de Grupos Reacción e Intervención Inmediata de la SSC, grupo de élite encargado de llevar a cabo operativos de alto impacto como cateos, órdenes de aprehensión, desalojos, apoyos aéreos y custodias.
Joaquín de la Cruz dijo que a diario realiza una preparación física para estar listo cuando la situación lo amerite y brindar la ayuda pertinente.
Cabe recordar que los juegos fueron celebrados por primera vez en el año 2013 con la participación de la Asociación Internacional Táctica de la Policía (A. I. T. P.) y su objetivo fue ofrecer a los primeros responsables en las emergencias un espacio de encuentro para compartir experiencias, convivir y fortalecer las relaciones interinstitucionales mediante el deporte.