Una jueza ordenó la suspensión definitiva para la extinción de 13 fideicomisos correspondientes al Poder Judicial de la Federación, informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, conocida como Jufed.
Los juzgadores federales informaron que Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó que dicha suspensión permanecerá hasta que este caso se resuelva en un juicio de fondo por el amparo que fue promovido.
Dicha suspensión también menciona que no se permitirá la extinción y la entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de estos 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, por el momento.
Esto debido también a que se sostiene una presunta afectación a los derechos adquiridos previstos en las condiciones generales de trabajo de todos los servidores públicos del Poder Judicial, incluyendo a los que están en activo o en retiro.
El monto de estos fideicomisos pertenecientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) equivalen a cerca de 15 mil 435 millones de pesos.
De momento, esta suspensión permite que los fondos de estos fideicomisos se sigan aplicando para cumplir con su objetivo y fines originalmente determinados para ellos, mientras que la decisión final sobre la extinción de estos se definirá en una sentencia constitucional.
Luego de esta suspensión, queda a la deriva la propuesta del Presidente para que estos recursos fueran destinados a la reparación de los daños y apoyo a la población afectada por el huracán Otis en las costas de Guerrero, luego de que miembros del Congreso de la Unión aprobaran su extinción.
Discuten Zaldívar y Ortis por pendientes
La ministra Loretta Ortiz y el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, cruzaron señalamientos por los asuntos que hay pendientes de resolver en el Alto Tribunal.
Zaldívar, quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó a Ortiz de mentir sobre que dejó “muchos” pendientes en la Primera Sala.
En su cuenta de X, aseveró que su ponencia fue la que más recursos tuvo para resolver este año, con 411 asuntos, y dijo que a la fecha de su renuncia sus compañeros de la Primera Sala tenían casi la misma cantidad de asuntos sin resolver.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz, quien durante una participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló al exministro, reiteró que se trata de 169 resoluciones pendientes y desglosó que 16 estaban listados para votar y cinco contaban con un proyecto de resolución, por lo que son, en total, 148 asuntos sin ningún tipo de avance heredados por Zaldívar. /Ángel Cabrera