El clima frío ya es una constante en la Ciudad de México debido a la temporada de invierno, sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en seis demarcaciones capitalinas.

Alrededor de las 13:25 horas de este lunes la SGIRPC registró una temperatura entre cuatro y seis grados para la mañana de hoy en las zonas altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

En un comunicado, la institución de protección civil recordó a la población que debe utilizar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratado, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como humectar constantemente la piel.

Destacó que es importante cubrir las zonas donde se pierde más calor, como la cabeza, cuello, manos y pies, sobre todo en personas mayores a 65 años, ya que son más vulnerables a las temperaturas extremas.

Respecto a los animales de compañía, la SGIRPC sugirió limitar sus baños a un mínimo posible, no cortar demasiado su pelo durante esta temporada y procurar ejercitarlos en casa.

Debido a que hay mayores enfermedades respiratorias en invierno, invitó a la ciudadanía a lavarse continuamente las manos y usar gel antiséptico.

Para la población que recurre a calentadores y anafres para mantener sus hogares a una buena temperatura, alertó que el monóxido de carbono es un gas peligroso que puede provocar intoxicación, por lo que deben colocarlos en un lugar ventilado y darles mantenimiento.

También indicó que los incendios por cortocircuitos y sobrecarga en los contactos incrementan en estas fechas, por lo que es indispensable revisar las instalaciones eléctricas y de gas, además de no dejar las luces encendidas al dormir o salir de casa.