El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó el amparo otorgado a “El Nini” presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos” para criticar al Poder Judicial.
Este martes, el mandatario retomó sus críticas al Judicial al cuestionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si la medida otorgada al presunto delincuente tras su detención el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa “¿no es corrupción?”:
“Miren esto de los jueces (…) de un detenido de Sinaloa, famoso -‘El Nini’- pero se detiene, este caso, Néstor Isidoro y una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo, ¿qué es eso? Si esto no es corrupción (…) ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces”.
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 28 de noviembre
Previo a esto, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la SSPC, presentó en la Sección Cero Impunidad el parte de la detención de “El Nini”y exhibió a la jueza que le dio el amparo.
El funcionario federal señaló que la detención de “El Nini”, tuvo lugar el 22 de noviembre en Sinaloa, y en la lámina presentada se mostró la primera foto oficial tras su aseguramiento, y más adelante, una de sobre su detención, rodeado de oficiales del Ejército.
Rodríguez Bucio indicó que “El Nini” es requerido en una corte de EU por los presuntos delitos de conspiración para el tráfico de fentanilo, lavado de dinero, entre otros.
Y a renglón seguido exhibió a la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, quien:
“El mismo día de la detención (…) de manera inmediata le otorgó una suspensión de plano al detenido para evitar ser extraditado a los Estados Unidos”.
Te podría interesar: Avanza terna para SCJN con funcionarias
Al respecto, el general dijo que el quejoso argumento que fue víctima de tortura e incomunicación, pero al día siguiente, un actuario certificó que “El Nini” estaba en buenas condiciones y “no había sufrido malos tratos”.
Tras la detención del presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos”, el presidente de EU, Joe Biden, felicitó a su par mexicano por la acción.