corrida de toros
Foto: X @AnimaNaturalis. Mientras tanto, empresarios, ganaderos, toreros y aficionados a la fiesta brava, alistan su estrategia legal para que las corridas regresen.  
Guadalajara se suma a la prohibición de las corridas de toros, después de que el pasado viernes un juez dictara una suspensión provisional producto de un amparo interpuesto por colectivos que mostraron su descontento ante la fiesta brava con el argumento de maltrato animal.
Guadalajara se une a la lista de plazas que prohíben estos eventos taurinos, con antecedentes de prohibición en el país como lo es La Plaza México, el estado suspendió su actividad ante la inconformidad de un colectivo pro animales.
Para la actual temporada taurina restaban por realizarse dos fechas, la del pasado domingo 26 de noviembre donde Pablo Hermoso Mendoza, rejoneador español, sería despedido de los ruedos y la del 3 de diciembre, donde se esperaba contar con los ganadores del serial.
Ante dicho anuncio, miles de aficionados taurinos expresaron su desacuerdo, alegando que se debe respetar la cultura y tradición de la celebración, así como mencionar que sería un daño económico irreparable para la organización de la fiesta brava.
Jorge de los Reyes, director operativo de la Nuevo Progreso, indicó a medios que se acatará con responsabilidad la suspensión provisional, por otro lado, la empresa de Espectáculos Taurinos Monterrey anuncia estar preparando una respuesta jurídica para hacer valer sus derechos.
En contraste, los activistas pro animales celebraron la decisión destacando este primer paso, aunque la suspensión sea solo temporal, como ocurrió hace un par de años con La México en la CDMX.
Mientras tanto, empresarios, ganaderos, toreros y aficionados a la fiesta brava, alistan su estrategia legal para que las corridas regresen a la Nuevo Progreso.
La empresa encargada de la organización de las corridas asegura que son “un negocio lícito, que paga impuestos y del cual dependen familias; frenar la corrida del pasado domingo, dejo sin fuente de trabajo a más de 400 personas.”

En el caso de los ganaderos, que también están en contra de la suspensión, afirman que los colectivos desconocen el modo de crianza y función del toro de lidia en la fiesta brava:
“Deben, primero, respetar la libre expresión de cada persona. Deben entender que el toro de lidia es una especie creada genéticamente para ser lidiada en una plaza. No es un animal doméstico, no es para carne, no es para leche.” Expresó el ganadero y empresario, Pablo Moreno.
La suspensión representa un primer gran paso en Guadalajara para los colectivos pro animales, sin embargo, ganaderos alegan que de prohibirse en su totalidad las fiestas bravas, se extinguiría una especie, la del toro bravo.

OD