El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, confió en que la temporada navideña repunten las ventas, debido a que en las fiestas de fin de año se utiliza mucho el puerco en la comida.
Precisó que este tipo de incrementos son cíclicos, por temporadas, mientras el resto del año los productores buscan la manera de mantener sus números saludables.
Además, comentó que en términos económicos el sector ha sido afectado por la baja cotización del dólar, frente al peso.
El líder de los porcicultores dijo que, aunque la producción es la misma, los costos son los que reciben el mayor impacto, pues se llegan a tener desde 18 hasta 22 por ciento menos de ingresos, debido a la fuerza del súperpeso.
Comentó que la situación se agrava si se tiene en cuenta que los primeros meses del año los granos forrajeros y la soya tuvieron precios altos y aunque ahora han recuperado su normalidad, como el precio del dólar es más bajo y con eso se paga, los costos del grano resultan mayores.
Dijo que estos altos costos de los granos y las pastas, que sirven de alimento a los animales, dejan a los productores en una situación complicada y que pese a ello no ha habido incremento en los precios de cerdo, pues permanece estable entre los 40 Y 44 pesos.