El Senado publicó en la Gaceta, el dictamen de elegibilidad e idoneidad de las mujeres que integran la terna propuesta por el presidente, Andrés Manuel López para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ello, se da cumplimiento al reglamento y al punto sexto del acuerdo de difundirlo 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración del Pleno.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum visitó Palacio Nacional a 8 días de la precampaña y 6 meses de dejar la Jefatura de Gobierno
El dictamen establece que “las personas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos” y por lo tanto, “son elegibles para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
De esta manera, se espera que mañana se someta ante el para su consideración y deliberación las propuestas de Bertha Alicia Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
El artículo 96 de la Constitución Política establece el procedimiento para nombrar a una o ministro de la Corte.
“Para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.
Te podría interesar: Diputados aprueban en comisiones extinción de NOTIMEX
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”.
En caso de que el Senado no elija a alguna de las personas propuestas el presidente podrá enviar una nueva terna. Si esta tampoco tiene mayoría entonces el primer mandatario podrá designar directamente a la nueva ministra de la Corte.