Para hacer frente al ChatGPT, Amazon lanzó su propio chatbot de inteligencia artificial (IA) destinado a las empresas, aproximadamente un año después de que ChatGPT arrasara en todo el mundo.
“Q” sólo estará disponible para los clientes de computación en la nube AWS de Amazon y competirá directamente con ChatGPT de OpenAI, así como con Bard de Google y Copilot de Microsoft, que también funciona con la tecnología de OpenAI. Los chatbots se han convertido en el principal campo de batalla de la IA generativa, tras la irrupción del ChatGPT hace doce meses.
El costo será de 20 dólares por usuario mensuales. Amazon Q realizará diversas tareas, como resumir documentos cargados y responder a preguntas sobre datos específicos almacenados en los servidores de una empresa.
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, presentó Amazon Q como una versión más segura de un chatbot de inteligencia artificial en la que el acceso a los contenidos estará más controlado. “Si un usuario no tiene permiso para acceder a determinados datos sin Amazon Q, tampoco podrá hacerlo con Amazon Q”, explicó Jassy en una publicación en X.
El director ejecutivo de AWS, Andrew Selipsky, insistió en que los clientes de la nube que utilicen Q también pueden limitar sus chatbots a una fuente de datos muy limitada y predeterminada.