La prolongación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por otros cuatro años más, entró en un terreno agudo. El tiempo avanza, no hay un dictamen para ser votado en el Pleno del Congreso local, las manifestaciones en contra de la ratificación proliferan y Morena no alcanza los acuerdos.
Ante esa situación, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Octavio Rivero, en conferencia aseguró que el dictamen estará preparado antes del 15 de diciembre cuando se empezará a discutir el Presupuesto de Egresos 2024.
“Estamos ya muy avanzados yo creo poco a poco, la siguiente semana ya vamos a citar para éste tema, a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, ya estaríamos empezando a mandar el proyecto para que lo analicen los diputados”, adelantó.
Sin embargo, el diputado morenista no fijó una fecha precisa sobre el documento final y cuándo subiría a sesión ordinaria.
En medio de esta situación, este martes desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a Godoy porque su trabajo al frente de la Fiscalía ha sido positivo y los obstáculos que ha encontrado en su camino provienen de la oposición política la cual busca continuar con privilegios y actos de corrupción.
Pese al espaldarazo de la máxima investidura del país, ayer diversos grupos no compartieron favorablemente los resultados del trabajo en la FGJCDMX y decidieron tomar las calles para manifestar su inconformidad por la prolongación del cargo.
Fue así como bloquearon por la mañana la circulación en Eje Central y Donceles por más de 70 minutos, para protestar e intentar llegar al Congreso capitalino donde la confusión imperó entre los legisladores, incluida la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, quien dijo en una entrevista matutina que no sabía si en la sesión ordinaria subirían el punto.
La panista quien desconoció la situación del proceso, un día antes solicitó la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener el orden en el recinto e impedir algún contratiempo y los dejaran realizar su trabajo parlamentario.
El cometido se logró, los uniformados impidieron el paso de los inconformes con vallas metálicas a la altura de Donceles.
Los cierres de las vialidades alentaron que diputados de las distintas fracciones no llegaran a la sesión ordinaria programada a las 9:00 horas, la cual fue suspendida por falta de quórum, ya que únicamente estuvieron 22 de los 66.
La morenista Martha Ávila, acusó a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido de “sembrar zozobra e incertidumbre”, esto después de que la panista emitió un comunicado en el que daba a conocer que por segunda vez había solicitado a la SSC garantizar la seguridad del recinto y el libre paso de legisladores y asesores para poder llevar a cabo el proceso de votación de la ratificación de la fiscal local Ernestina Godoy, esta semana.